VIH: La Clave de los Talleres de Prevención Secundaria

Sheila
Sheila

En las últimas décadas se han realizado progresos significativos, para frenar el avance del VIH/sida a nivel mundial con resultados alentadores. No obstante, y de acuerdo a ONUSIDA; para acabar con la epidemia del Sida para 2030, es necesario invertir en intervenciones de prevención combinadas que respondan a las necesidades específicas de los grupos de poblaciones claves.

Le  PREVENCION SECUNDARIA  hace  parte  de las estrategias de la PREVENCION COMBINADA,

Hay 3  tipos de  prevención en Salud:

primaria, secundaria y terciaria.

Con la prevención primaria se quiere  impedir el desarrollo de una enfermedad. Las vacunas, los consejos para cambiar comportamientos de alto riesgo y a veces la quimioprofilaxis o el uso del condón para  evitar VIH y otras  ITS son ejemplos de prevención primaria.

Con la prevención secundaria la enfermedad se detecta y se trata pronto, a menudo antes de que aparezcan los síntomas, lo que minimiza las consecuencias graves. Se pretende  entonces que la persona  ya  enferma no se  descompense.

Ejemplos  de prevención secundaria  en VIH  serian procesos  educativos  que  enseñen a los pacientes  con VIH a  llevar de  peo vida  su diagnostico, adecuada  toma  de  medicamentos, identificación temprana d e signos  de  resistencia viral,  entre  otros.

En la prevención terciaria  se focaliza  en rehabilitar situaciones  causadas  por enfermedad  avanzada,  por  ejemplo en VIH,  secuelas  de Toxoplasmosis. Otro ejemplo de  prevención terciaria  puede  ser la prevención de complicaciones en las personas discapacitadas, como las úlceras por presión en aquellas que están confinadas en la cama.

VIH y la Prevención Combinada

La Prevención Combinada es una sinergia de estrategias comportamentales, biomédicas y estructurales basadas en los DDHH. (OMS 2015)

Así mismo ONUSIDA define la prevención combinada de la infección por el VIH como

“El conjunto de programas comunitarios fundamentados en los derechos y la evidencia que promueve una combinación de intervenciones biomédicas, comportamentales y estructurales, diseñadas con el propósito de satisfacer las necesidades de prevención de la infección por el VIH de personas y comunidades específicas. Su meta es disminuir el número de nuevas infecciones mediante actividades que tienen un impacto sostenido de mayor magnitud.

La prevención combinada puede incluir abordajes de educación, información y comunicación, distribución sistemática de condones y lubricantes.

Las estrategias de reducción de daño, el diagnóstico y tratamiento de ITS promoción y la oferta de la prueba del VIH, la profilaxis post-exposición, la profilaxis pre-exposición y el tratamiento como prevención, entre otros. Entendiendo siempre que los paquetes de prevención[i] combinada deben ser adaptados a las necesidades específicas de toda la población.

¿Cuáles son los grupos de poblaciones clave frente  al VIH?

Son las  poblaciones  mayormente  expuestas  y afectadas  por el  VIH. En la región de América Latina y el Caribe, tenemos dentro de las poblaciones clave a:

  • Hombres que tienen sexo con hombres (HSH)
  • Mujeres transgénero
  • Mujeres Trabajadoras sexuales (MTS)
  • Personas privadas de la libertad
  • Personas habitantes de calle
  • Personas que se inyectan  drogas
  • Las poblaciones migrantes

La prevalencia del VIH en poblaciones clave es mucho mayor que en la población  general. Los datos relevantes sobre la prevalencia del VIH en América Latina y el Caribe indican que la prevalencia en hombres gays y otros HSH oscila entre 1.1% y 25.4%, y entre 2.3% y el 34.8% en mujeres trans. Sin embargo, las poblaciones clave a menudo tienen menos posibilidades de acceder a los servicios de prevención y atención médica debido a los altos niveles de discriminación en los servicios públicos [1]

AHF Colombia ofrece testeo y prevención para  toda  la población y brinda  atención integral  a la población migrante irregular con VIH, quienes son una prioridad pues  dado su estatus  migratorio irregular, el Sistema de  Salud Colombiano no puede  atenderlas

La estrategia de Prevención en AHF, está contenida en el Manifiesto global de la Prevención de VIH de AHF y retoma los elementos de la estrategia de prevención combinada, que plantea un catálogo de intervenciones comportamentales, biomédicas y estructurales desde los sistemas de salud a la medida de quien los requiera, de acuerdo con sus circunstancias personales.

Dentro de este marco AHF Colombia asume el reto de implementar una estrategia de prevención desarrollada para frenar la expansión del VIH y, además, ayudar a las personas que ya han contraído el virus, de forma que puedan proteger su salud, retrasar el progreso de la infección, mitigar el impacto de esta en la salud mental y evitar la transmisión del VIH a otras personas.

(PACIENTE CREANDO SU ESCUDO)

AHF Colombia ha venido realizando un trabajo efectivo para dialogar y ofrecer servicios de vinculación a quienes tiene un resultado reactivo a VIH, para complementar el trabajo que se viene realizando surge la necesidad de brindar   alternativas de prevención secundaria a nuestros usuarios.

Teniendo en cuenta está necesidad AHF, crea e implementa un programa de Talleres de Prevención Secundaria.

¿Qué son los Talleres de Prevención Secundaria de  AHF Colombia?

Son un espacio de formación que pretende que los participantes del programa de atención de AHF recién diagnosticados, conozcan y reflexionen acerca de su diagnóstico, que aprendan sobre él, comprendan que su vida no se limita por el diagnostico positivo de VIH y que pueden lograr todas las metas que se propongan y lo mas  importante, que  se  conviertan en corresponsales de  su tratamiento y de  su autocuidado.

¿Qué buscan los Talleres de Prevención Secundaria de VIH?

Otorgar  a los pacientes con VIH herramientas para que desarrollen estrategias que les permitan afrontar su diagnostico y su tratamiento, encuentren apoyo dentro del grupo con personas que comparten su mismo diagnóstico, y que puedan alcanzar una vida plena, satisfactoria  y saludable.  Estos  Talleres,  cuentan  siempre  con la presencia  de  ASESORES PARES, que  catalizan los  resultados  positivos.

¿Por qué es importante la figura del ASESOR PAR dentro de los Talleres de Prevención Secundaria?

“Si,  mi hijo a nacido bien, ya tiene 18 años y antes no había el tratamiento, así como ahora, con mayor razón   tu bebito va nacer sanito, no te preocupes lo vas a ver crecer”

(Testimonio de una mamá con VIH a otra mamá gestante con VIH)

¿Qué son los asesores pares?

El tema de la prevención con educadores o asesores pares es muy antiguo. Su origen data en un primer momento en el ámbito educativo, de ahí se amplió a la labor de la psicología y trabajo social entre otras. La expansión de  su presencia ha sido tanta que dados sus beneficios se extendió también al campo de la salud; organizaciones internacionales, en particular el ONUSIDA y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) han creado instrumentos para que los gobiernos implementen y monitoreen programas de prevención contando en  esta tarea con  la colaboración de un ASESOR PAR .

Cuando se hace referencia a la educación entre pares se define como “la enseñanza o el intercambio de información médica, valores y comportamientos por miembros de una edad o grupo de estatus similares”[2], en este caso de personas que comparten el mismo diagnóstico de VIH.

Este proceso de acompañamiento consiste en una serie de acciones donde se generan espacios de interacción y apoyo mutuo, entre personas que comparten el mismo diagnóstico de VIH, donde una de las partes tiene experiencia en el manejo de la infección, debido a su vivencia personal. Es acá donde el INTERAPRENDIZAJE es de suma importancia ya que permite a los participantes contar con un espacio que funciona como una caja de resonancia, como un espejo donde pueden explorar y aprender en relación a los demás.

Nuestro compromiso como AHF Colombia

Desde nuestra experiencia podemos afirmar que los TALLERES DE PREVENCIÓN SECUNDARIA contribuyen a disminuir la transmisión del VIH, a adquirir conocimientos, cambiar la actitud frente a las

conductas de riesgo, apostar por la educación y la formación va a producir un efecto multiplicador que tendrá una repercusión positiva en nuestra sociedad.

En AHF Colombia seguimos en la lucha para erradicar el VIH, nuestra apuesta por la salud, la alegría, la vida no se detiene.

En AHF Colombia, los TALLERES DE PREVENCION SECUNDARIA se comportan  como la primera consulta  en los pacientes  recién diagnosticados,  y  como  una  CONSULTA  DE  APOYO, para pacientes  con dificultad  de  adherencia o compromiso  mental, o apoyo  en poblaciones  especificas: gestantes, niñ@s, cuidadores de  niñ@s, mujeres trans, entre  otros.

En AHF Colombia seguimos en la lucha para erradicar el VIH, esa es nuestra apuesta por la salud y la vida. Demostrarles a nuestros pacientes que existe la vida después del VIH, y que si se cumple con juicio el tratamiento se puede vivir a plenitud una vida normal. Así como soñamos con erradicar el VIH para el 2030.

[1] Avanzando  hacia las metas 2020:Progreso en América Latina y el Caribe , Programa Conjunto de las        Naciones Unidas sobre el VIH/SIDA (ONUSIDA) 2019

[2]   J Siacca, « Student peer health education: a powerful yet inexpensive helping strategy », The Peer

Jessica Lazo Reátegui

Educadora y Psicoterapeuta Gestalt

AHF Colombia