Enfermería y Pacientes VIH/SIDA: Cuidados que Cambian Vidas

Sheila
Sheila

La infección por el VIH y su evolución a el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA) son un problema de salud pública y el rol de la ENFERMERIA es crucial para lograr el éxito terapéutico de las personas en tratamiento.

Primero empecemos por entender un poco más de esta enfermedad. El VIH (Virus de Inmunodeficiencia Humana) es la causa que lleva a un deterioro del funcionamiento del Sistema Inmunológico y nos lleva a la enfermedad el SIDA (Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida), hasta el momento no tiene cura, pero si tratamiento de por vida, que otorga  calidad  y cantidad  de vida  igual  que  una persona  que  no está vive con la enfermedad. Por ello, es fundamental evitar su avance con la toma diaria de medicamentos antirretrovirales.

El rol de la enfermera con pacientes positivos para VIH/SIDA 

Como parte fundamental del cuidado y tratamiento de los pacientes en cualquier proceso salud-enfermedad, se encuentran los profesionales de enfermería, para quienes lo más importante es el bienestar de sus pacientes. Por eso, no solo trabajan desde el campo biológico, si no que se incluyen otros aspectos como el psicológico y social, con el fin de conseguir un mayor grado de bienestar e independencia en los autocuidados.  

El equipo de enfermería logra estos objetivos implementando cuidados referidos al apoyo del estado físico, psicológico y al estado anímico. Favoreciendo así  el control de la enfermedad, la mejora de su salud y fomentando  el desarrollo de herramientas para mitigar aspectos psicosociales negativos asociados a la patología, como la exclusión social, el rechazo o la soledad, que podrían fomentar deterioro en la adherencia al tratamiento.

Mediante nuestro esfuerzo- del equipo de enfermería- los pacientes encuentran una mano amiga, confidente que les ayuda por ejemplo a optimizar el uso poco o nulo del preservativo, la toma estricta del medicamento, el cual es vital para el mejoramiento de su estado de salud. En muchas ocasiones llegan a tener mucha más confianza que con otros profesionales o incluso con sus familiares y a pueden así llegar a contarnos cosas que no le han dicho a su médico tratante.

Trabajamos por el bienestar integral

En la atención de las que las personas que viven con el VIH los profesionales de la enfermería educamos, sensibilizamos, escuchamos, orientamos sobre el manejo que deben tener para ellos y sus parejas, las medidas de protección y prevención y cómo llevar una vida sana. Además, a través este trabajo se cumple muchas veces el papel de amigo y confidente, reforzando la prevención secundaria para evitar deterioro de la salud, entre otros.

En el equipo de enfermería nuestros pacientes no encuentran rechazo ni señalamientos. Por el contrario, sienten paz, amor, cariño y mucho respeto de todo el equipo interdisciplinario que desde el inicio los acompaña; enfermería es también  el puente  con el resto del equipo interdisciplinario.

Nuestro equipo de enfermería en AHF Colombia

Enfermería, cumple un rol muy importante en la atención de pacientes con VIH y nos sentimos muy orgullos@s de ser parte de un gran equipo, el cual tiene como objetivo el mejoramiento de la calidad de vida, favoreciendo a su vez el autocuidado y el control de la enfermedad, evitando complicaciones asociadas a la patología. Así mismo, es muy gratificante ver como un paciente que llega, a nuestro programa en fase SIDA se recupera; recupera su vida, sus ganas de vivir y de salir adelante e incluso de tener una familia o volver a tener pareja. Es tanta nuestra satisfacción cuando vemos una por ejemplo una gestante que llega a feliz término con un bebit@ san@, eso nos llena el corazón y podemos decir que tenemos un trabajo con Propósito».

Muy orgullos@s   con cada bebe que nace con nosotros, felices con cada paciente nuevo que llega por que podremos ayudar a evitar morbimortalidad”

 El proceso de atención desde el equipo de enfermería 

El trabajo de enfermería interviene en todos los niveles de Atención. En la PREVENCIÓN SECUNDARIA el acompañamiento de enfermería hace que el paciente acceda a educación para las personas que viven con VIH, con su grupo de apoyo y /o familiares mejorando su calidad de vida. Del mismo modo, se trabaja con el paciente en la creación de medidas preventivas de acuerdo con sus estilos de vida dentro de un marco de respeto a la diversidad sexual. En este proceso es fundamental conseguir sensibilizar sobre la importancia de iniciar su tratamiento Antirretroviral y a mantener la adherencia. Al tiempo que propendemos por darles herramientas para empoderarlos frente a la sociedad tanto por sus diversidades como  por  sus  temores o la  carga que  normalmente implica  el diagnóstico de VIH.

Enfermería está siempre alerta ante la presencia de enfermedades oportunistas, además de brindar alternativas para mejorar la adherencia y en la PREVENCIÓN TERCIARIA se trabaja para que los pacientes implementen acciones tendientes a la rehabilitación y pronta recuperación de  secuelas ocasionadas  por  el VIH.

La otra pandemia

La pandemia del VIH/SIDA se ha mantenido tras 40 años, según el Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/sida (ONUSIDA) 38,4 millones de personas vivían con el VIH en todo el mundo en 2021, y durante esta misma vigencia el 1,5 millón de personas contrajeron la infección por el VIH y 650.000 personas murieron de enfermedades relacionadas con el sida. Del total de pacientes en el mundo con VIH/SIDA, solo 28,7 millones de personas tenían acceso a la terapia antirretroviral. Lo que supone que más de 20 millones no iniciaron su tratamiento. Enfermería actúa  no solo  en  la  educación frente  al VIH/SIDA  sino también  frente  a otras  pandemias  como el COVID  o la Viruela  Simica.

El resultado de la atención desde el equipo de enfermería 

El logro más importante de las intervenciones de enfermería se puede resumir en que la gran mayoría de nuestros pacientes  ¡SON  FELICES!

Recuerda

El tratamiento antirretroviral, junto con el autocuidado, y la Educación para la Salud, permitirán reducir el impacto sobre las personas  que  viven  con el VIH.