Search
Close this search box.

Detección del VPH: aprueban toma autónoma de muestras

Picture of Sheila
Sheila

La detección del VPH (Virus del Papiloma Humano) en el cuello del útero es una de las pocas herramientas existentes que permiten evitar el desarrollo de un cáncer, en este caso, el cáncer cervicouterino. Esto porque, al detectar el virus, se puede dar tratamiento y erradicarlo de la zona afectada, con lo que se elimina la posibilidad de desarrollar este tipo de cáncer, relacionado con el VPH en más de 98% de los casos.

Pero para conseguir evitar el cáncer, es necesario que las pruebas de detección estén disponibles para todas las mujeres (y personas con útero que no se asumen como mujeres). Con este objetivo, la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) aprobó nuevas opciones de detección del VPH mediante autocolecta. Así, las pruebas en casa podrían estar en el horizonte.

Más opciones, más eficiencia

En mayo pasado, la FDA aprobó dos métodos de autocolecta que permiten a las mujeres usar hisopos vaginales para recolectar muestras en un entorno de atención médica, como el consultorio de atención primaria, una farmacia o una clínica. Las muestras autocolectadas para la detección del VPH se envían después a un laboratorio para su evaluación, informó la revista electrónica POZ. Además, un método de recolección en casa podría recibir la aprobación de la FDA a finales de este año.

Las opciones de autocolecta de muestras recientemente aprobadas ofrecen una alternativa conveniente para las personas que pueden tener acceso limitado a la prevención del cáncer. Además, son mucho menos intrusivas que las citologías vaginales.

Cabe recordar que la detección y el tratamiento temprano del cáncer cervicouterino aumentan la probabilidad de supervivencia a largo plazo. Por otro lado, el VPH puede también provocar cáncer de garganta, de ano y de pene, por lo que su detección y erradicación se vuelve aún más importante.

Obstáculos para la detección del VPH

A pesar de que los beneficios de la detección del cáncer cervical son claros, muchas personas no se hacen pruebas periódicas de detección. De hecho, según cifras de Estados Unidos, más de la mitad de las personas diagnosticadas con cáncer cervicouterino nunca se habían hecho una prueba de detección o sólo se la habían hecho esporádicamente.

Entre las barreras para la detección se encuentran el acceso limitado a la atención médica, el costo de las pruebas y la vergüenza.

El cáncer cervicouterino es uno de los cánceres más comunes en las mujeres en todo el mundo y es una causa principal de muerte por cáncer para las mujeres en los países en desarrollo.

Este tipo de malignidad generalmente se diagnostica en mujeres de mediana edad y raramente se ve en mujeres menores de 20 años. Alrededor del 20% de los casos ocurren en mujeres mayores de 65 años.

Un cáncer erradicable

La Organización Mundial de la Salud se ha planteado la meta de eliminar el cáncer cervical para 2030, un objetivo que parece estar más cerca con las nuevas opciones de autocolecta de muestras.

Dicho objetivo es bastante realista. Gracias a la existencia de varias vacunas contra el VPH, las pruebas de detección del virus y las citologías vaginales, que pueden detectar células anormales precancerosas y permitir un tratamiento temprano, el cáncer cervicouterino es perfectamente evitable.

Se recomienda una vacuna que protege contra nueve tipos de VPH para población adolescente a los 11 o 12 años de edad, pero la inmunización está aprobada para cualquier persona de hasta 45 años. A la par, las pruebas de detección de VPH y las citologías vaginales periódicas pueden detectar cambios anormales en las células cervicales, lo que permite un tratamiento que previene la progresión a cáncer invasivo.

Recuerda que la salud sexual es un gran conjunto del que debes estar pendiente si tienes vida sexual activa. En AHF Colombia te ofrecemos servicios de VIH gratuitos, confiables y confidenciales. Si quieres hacerte una prueba de VIH gratis, solo acércate a nuestras oficinas o escríbenos por WhatsApp y haz una cita ya.