Además de la ya de por sí complicada situación que viven las personas migrantes en su trayecto por Centroamérica hacia Estados Unidos, se suma a veces un factor adicional de discriminación: ser parte de la diversidad sexual o de género. Esta población, igual que otras, se ve en la necesidad de abandonar su país para establecerse en otro, ya sea debido a la violencia exacerbada o a las carencias económicas que consideran que pueden resolver trabajando lejos de su lugar de origen. Todo lo anterior se complica aún más para personas que además buscan servicios de salud relacionados con el VIH.
Con el objetivo de apoyar a las personas migrantes LGBT, brindarles atención psicológica, apoyo legal y atención médica, trabaja la Asociación Lambda, situada en la Ciudad de Guatemala, que puede recibir a unas 200 personas al año y ofrecerles un albergue y un espacio seguro para expresarse sin temor. Así lo informa un reportaje del Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/sida (ONUSIDA), difundido en junio, el Mes del Orgullo LGBT en Guatemala.
El apoyo necesario
El trabajo de Lambda ha ayudado a personas como Roberto, quien llegó de Colombia después de haber superado el agotador trayecto por el Tapón del Darién, una zona selvática que se extiende en torno a la frontera entre Colombia y Panamá, y un paso obligado para la migración terrestre hacia el norte del continente.
Igual que cientos de miles de migrantes, Roberto tuvo que enfrentar ahí peligros naturales y el acecho de bandas criminales que roban y abusan sexualmente de quienes van en tránsito. De acuerdo con datos del Gobierno de Panamá, de enero a abril de este 2023, 127 mil personas cruzaron el Darién, una cifra récord.
Recientemente AHF abrió un puesto de servicios de salud para personas que buscan Pruebas de VIH, y tratamiento vital, este puesto está localizado en la Estación de Recepción de Migrantes de Darién, Panamá.
Hoy inauguramos junto con el Ministerio de Salud nuestro Centro de Pruebas Rápidas de VIH en Santa Fe, Darién. Agradecemos el apoyo del @MINSAPma, instituciones y organizaciones aliadas como @ONUSIDA, @MSF_Colombia, @CruzRojaPanama, @UNFPA, @PADForg y @MinSegPma. pic.twitter.com/NBAiY1kKb6
— AHF Panamá (@AHF_Panama) October 5, 2023
Situación límite
Andrés, otro huésped de Lambda que proviene de Nicaragua, valora el apoyo de la organización para tramitar su solicitud de asilo. En su país había sido perseguido por ser periodista y también fue violentado en su comunidad a causa de su orientación sexual. Aunque reconoce que es difícil “reinventarse en otro país”, agradece que en Lambda se sintió “apoyado por un hermano”, e incluso menciona: “el albergue es mi segundo hogar”.
Igual que sucede en muchas regiones del mundo, los países de Centroamérica ofrecen una realidad compleja para las personas LGBT. Se exponen a distintas formas de violencia y discriminación que ponen en riesgo su vida y su integridad física, limitan sus opciones de vida, les obligan a huir de sus lugares de origen.
El Observatorio Nacional de Derechos Humanos LGBTIQ+, coordinado por Lambda, documentó al menos 29 muertes violentas de personas sexodiversas durante 2022 en la región. Los asesinatos fueron cometidos, presuntamente, en relación con la orientación sexual, la identidad o expresión de género de las personas.
Atención en el tema del VIH
Carlos Valdés, director de Lambda, comentó que antes de llegar al albergue, muy pocos migrantes habían tenido acceso a información adecuada y suficiente sobre los riesgos y la prevención del VIH. “Muchos de ellos son víctimas de delitos sexuales y sólo cuando llegan a Lambda se les ofrece información y pruebas gratuitas”, señaló, y añadió que algunas otras personas ya estaban al tanto de su diagnóstico de VIH, pero no sabían cómo acceder a los servicios de salud.
Cabe recordar que, en 2021, se estimó que los hombres gays y otros hombres que tienen sexo con hombres tiene un riesgo 28 veces mayor de contraer el VIH que el resto de los hombres adultos (de 15 a 49 años) de la población general, y entre las mujeres trans, el riesgo es 14 veces mayor que el de las mujeres adultas (de 15 a 49 años) de la población general.
Entre las más de 200 personas que acudieron a Lambda en 2022, el 19% de los hombres y el 17% de las mujeres vivían con VIH.
Recuerda que en AHF América Latina y el Caribe ofrecemos servicios de prevención del VIH a todas las personas, sin importar su estatus migratorio. Tenemos servicios de prevención, pruebas rápidas de VIH y acompañamiento en 12 países de América Latina. Localiza nuestras oficinas más cercanas a ti y hazte una prueba de VIH gratuita.