Prueban Nueva Vacuna Contra el VIH

Tina Gutierrez
Tina Gutierrez

La compañía Vir Biotechnology anunció, el 20 de septiembre pasado, que suministró la primera dosis a un participante del ensayo que evaluará la seguridad de VIR-1388, una vacuna experimental para la prevención del VIH. Se espera obtener los primeros datos del ensayo en la segunda mitad de 2024.

¿Cómo Funciona la Vacuna VIR-1888 contra el VIH?

VIR-1388 se basa en un vector de citomegalovirus humano (CMVH) y está diseñada para estimular al cuerpo a producir células inmunitarias conocidas como células T, las cuales reconocen varias proteínas del VIH de una manera diferente a las vacunas experimentales previas contra el VIH.

Un vector viral es una herramienta que los científicos utilizan para introducir genes específicos en células o tejidos. El vector viral ha sido diseñado para no replicarse de manera efectiva como un virus normal. Para que funcione, se necesita proporcionar los genes necesarios para su replicación de forma separada. Esto asegura que el vector sólo introduzca el gen deseado en las células objetivo sin causar una infección viral completa.

Así, de acuerdo con el portal de noticias científicas Biospace, el vector de CMVH es una versión debilitada del virus diseñada para administrar el material de la vacuna contra el VIH al sistema inmunológico sin causar enfermedad en los participantes del ensayo.

El CMVH ha estado presente en gran parte de la población mundial durante siglos. La mayoría de las personas que viven con CMVH no tienen síntomas y desconocen que conviven con el virus. El CMVH permanece detectable en el cuerpo de por vida, lo que sugiere que tiene el potencial de administrar y luego ayudar de manera segura al cuerpo a retener el material de la vacuna contra el VIH durante un largo periodo, posiblemente superando la inmunidad decreciente observada con vectores de vacunas de vida más corta.

La Carrera por Una Vacuna vs el VIH

“El VIH sigue siendo un importante desafío de salud pública a nivel mundial sin vacunas aprobadas a pesar de décadas de esfuerzos de investigación”, declaró el doctor Carey Hwang, vicepresidente de Investigación Clínica de Vir. “El inicio de nuestro primer ensayo clínico que evalúa VIR-1388 es un hito clínico importante en nuestra búsqueda de desarrollar una vacuna contra el VIH y estamos agradecidos a todos nuestros colaboradores por su apoyo a este ensayo. Tenemos la esperanza de que nuestro enfoque único ayudará a cerrar la brecha de larga data en la prevención del VIH en la salud pública”.

El ensayo se desarrollará en hospitales de Estados Unidos y África, y cuenta con el respaldo del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de Estados Unidos (NIAID) y la Fundación Bill y Melinda Gates. El NIAID proporcionó financiamiento a lo largo del desarrollo del producto VIR-1388, y la Fundación Gates también ha respaldado el desarrollo de tratamientos de la compañía para el VIH, la tuberculosis y la malaria. 

Además, este ensayo forma parte de la Red de Ensayos de Vacunas contra el VIH (HVTN), financiada por el gobierno de Estados Unidos.

Objetivos de la Investigación

El mencionado ensayo evaluará la seguridad, la reactogenicidad y la inmunogenicidad de tres dosis diferentes de VIR-1388 en comparación con un placebo.

La seguridad se refiere a los posibles efectos adversos o daños que puedan ocurrir como resultado de la administración de la vacuna. La reactogenicidad es la capacidad de la vacuna para provocar una respuesta en el cuerpo después de su administración. Por último, la inmunogenicidad se refiere a la capacidad de la vacuna para estimular una respuesta inmunológica en el organismo. En el caso de las vacunas, esto implica su capacidad para activar el sistema inmunológico y generar una respuesta protectora, como la producción de anticuerpos o células de defensa.

El ensayo está diseñado para inscribir a unos 95 participantes de 18 a 55 años de edad que no tienen VIH, sí tienen anticuerpos específicos para CMVH y gozan de buena salud en general.Recuerda que el camino hacia una vacuna contra el VIH todavía parece largo, así que la prevención de una infección está en tus manos al usar condón. En AHF América Latina y el Caribe los tenemos sin costo para ti y también realizamos pruebas de VIH gratuitas. Localiza nuestras oficinas en tu país o escríbenos por Whatsapp y haz una cita ya.