Search
Close this search box.

Popper: todo lo que debes saber antes de consumir

Picture of Sheila
Sheila

Estás en una fiesta sexual. La euforia de la música, los cuerpos bailando sensuales, las parejas que comienzan a apartarse a lugares más oscuros para explorarse: todo parece un ambiente propicio e incitante para vivirlo intensamente. Una de las sustancias que hace su aparición es el popper, esa droga que potencia las sensaciones a niveles muy elevados.

Los poppers, también conocidos como nitratos, son una de las sustancias estupefacientes más consumidas en el país y ocupa un lugar muy especial en los encuentros sexuales entre hombres. Quizás ya la has visto o conoces a alguien que la ha probado, así que si estás considerando hacerlo también, lee aquí para conocer los posibles escenarios.

El ABC del popper

El popper es un líquido altamente volátil, es decir, que genera abundantes vapores. Al inhalarlos, producen efectos psicoactivos o alteraciones mentales, explica el sitio web Échele cabeza, dedicado a informar a quienes usan drogas. Además, el Popper dilata los vasos sanguíneos y disminuye la presión sanguínea.

En el caso de que decidas consumir popper, es importante tener precaución con la dosificación, ya que por su presentación es fácil excederse. El portal Euro Poppers recomienda que las primeras inhalaciones sean suaves para que el cuerpo reciba poca sustancia y se adapte a la caída de la presión sanguínea. Además, no debes realizar más de 4 inhalaciones seguidas. Después de inhalar, toma un descanso antes de volver a consumir para evitar el dolor de cabeza, que es el efecto secundario más común de esta droga.

Los efectos del popper son muy breves, apenas de uno o dos minutos de duración, o hasta tres minutos como máximo. Esto puede llevar a que se busque tomar varias dosis en poco tiempo. Para evitar caer en un abuso y redosificación, lleva la cuenta de tus inhalaciones.

Aunque el popper se encuentra en estado líquido, no debe ingerirse por ningún motivo, ya que implica un grave riesgo de intoxicación e incluso muerte.

Placer y consumo, pero con precaución

El popper es una droga popular porque tiene efectos como la euforia, el aumento del deseo sexual, la dilatación de los vasos sanguíneos y la relajación muscular, la cual facilita la penetración anal.

Sin embargo, también puede provocar efectos no deseados, como dolor de cabeza, taquicardia, mareos, náuseas, debilidad y quemaduras en la piel con la que tenga contacto. En casos de sobredosis o intoxicación puede haber desorientación, dificultad para respirar, convulsiones, desmayos y ataque cardiaco.

Toma en cuenta que no deberías consumir popper si tienes anemia, glaucoma, alteraciones cardiacas o hipertensión. Además, es peligroso mezclarlo con otras drogas recreativas, como el alcohol, la marihuana, la cocaína o las metanfetaminas, pues sometes a tu cuerpo a un sobreesfuerzo del sistema cardiovascular.

Es especialmente importante que no uses poppers si has tomado viagra u otros medicamentos contra la disfunción eréctil. Ambas sustancias son vasodilatadoras, por lo que pueden acarrear una caída drástica de la presión arterial que podría poner en peligro tu vida.

Un limbo legal

En Colombia, el estatus legal del popper varía según sus componentes. Esta droga se compone principalmente de diferentes nitritos, y hoy en día está sancionado portar más de mil mililitros de nitrito de amilo, pero no aplica lo mismo para el nitrito de alquilo.

Actualmente, hay un proyecto de ley que busca cambiar el término a nitratos de alquilo para poder incluir más categorías de poppers bajo esta regulación. En caso de aprobarse, tener más de 30 mililitros de este alquilo podría llevar a una condena de hasta 96 meses de cárcel y una multa de 124 SMLMV. No obstante, el popper sigue siendo accesible en sexshops y a través de internet, lo que lo sitúa en una zona ambigua de la legalidad.

Recuerda que, además de un consumo consciente de popper u otras sustancias, tu vida sexual debe estar protegida siempre por el uso del condón. Si quieres recibir condones gratis, acude a AHF Colombia y los tenemos disponibles para ti. También hacemos pruebas de detección de VIH gratuitas. Visítanos o escríbenos por Whatsapp y conoce todos nuestros servicios.