VIH/sida: La Pandemia que Aún no Termina

Sheila
Sheila
  • Han pasado 41 años y el vih/sida es una pandemia que aún continúa, afectando a las comunidades más marginadas debido a la falta de acceso a servicios de salud, prevención y pruebas de detección.
  • Ahora que las vacunas contra la COVID-19 han traído una relativa “normalidad” a la sociedades, urge recordar que aún hay mucho por hacer en la respuesta a una pandemia que continúa: el VIH/sida debe seguir en un lugar destacado de las agendas de salud pública, porque todavía cobra más de 40 mil vidas en América Latina y el Caribe cada año.1

BOGOTÁ, Colombia (Diciembre 01 de 2022).- Este año, la AIDS Healthcare Foundation (AHF) conmemorara el Día Mundial del SIDA 2022 bajo el lema “La pandemia que aún no termina”, para recordarle a líderes mundiales, instituciones mundiales de salud pública y a la sociedad civil, que queda mucho por hacer si algún día queremos poner fin a la epidemia de sida. Los informes indican, con preocupación, que el mundo va retrasado en la reducción de nuevas infecciones y tasas de mortalidad, lo que significa que debemos redoblar esfuerzos porque millones de vidas aún están en juego.

De acuerdo a los datos 2021 del ONUSIDA, hasta 46 mil personas en América Latina y 8500 en el Caribe. fallecieron en el último año2 por causas relacionadas al VIH. Casi todas ellas prevenibles tras 41 años de epidemia, a pesar de que el diagnóstico oportuno y el tratamiento están al alcance en la región. Sin embargo, la pandemia no termina aunque se haya bajado la guardia.

“Nos alegró ver la resiliencia de los programas de VIH en todo el mundo durante y después de la pandemia de COVID. Sin embargo, los datos más recientes de ONUSIDA muestran que la respuesta mundial al VIH y sida necesita mayor vigor, lo que hace que nuestro lema: La pandemia que aún termina, sea aún más relevante para el Día Mundial del SIDA en este año”, dijo Terri Ford, Jefa de Políticas y Abogacía Global de AHF.

“Hacemos un llamado a actores claves y defensorxs en todos los países, para que intensifiquen los esfuerzos mundiales hacía la prevención, el diagnóstico con pruebas rápidas y el tratamiento oportuno del VIH, para frenar el rápido aumento de las tasas de nuevas infecciones por el VIH y evitar el deterioro de los valiosos logros alcanzados hasta antes de la pandemia del COVID. Hemos llegado demasiado lejos en la lucha contra el VIH/sida como para dejar que se pierdan décadas de progreso”.

ONUSIDA informó de 1.5 millones de nuevas infecciones por el VIH el año pasado, 1 millón más que el objetivo mundial que eran 500,000, y unas 650,000 muertes por enfermedades relacionadas con el sida, por lo que AHF llama al mundo a redoblar filas en la lucha para responder al VIH/sida al priorizar el Test & Treat (pruébate y trátate) y evitar diagnósticos tardíos de VIH.

Según las estadísticas más recientes de ONUSIDA, más de 38 millones de personas viven con el VIH/SIDA en todo el mundo y más de 40 millones han muerto históricamente a causa de enfermedades relacionadas con el SIDA desde el comienzo de la epidemia del VIH. Si bien millones de personas hoy en día acceden a la terapia antirretroviral que salva vidas, millones más, aún necesitan desesperadamente diagnosticarse y tratarse.

“América Latina fue una región exitosa para implementar tratamiento y atender a comunidades con mayor prevalencia, como las comunidades de hombres que tienen sexo con hombres, mujeres trans, usuarios de drogas por vía inyectada, entre otras. Pero los datos de ONUSIDA muestran que hay un repunte de nuevos casos, aseguró la doctora Patricia Campos López, jefa del Buró de América Latina y el Caribe. “De igual manera, las oleadas migratorias con medidas cada vez más restrictivas y estigmatizantes, han cambiado el rostro del VIH en casi todos nuestros países”.

“Solo tenemos ocho años para alcanzar el objetivo del 2030: poner fin al sida como amenaza para la salud pública mundial. Las desigualdades económicas, sociales y culturales, deben mitigarse con urgencia. En una pandemia, las desigualdades no hacen sino exacerbar el riesgo de las comunidades más vulnerables a exponerse a la patología y de enfermar. De hecho, el fin del sida solo puede lograrse si desde todos los sectores, no solo el sector salud, nos comprometemos genuinamente a modificar los determinantes sociales en salud que aumenten la vulnerabilidad frente al VIH y otras ITS. Los líderes mundiales deben actuar urgentemente con asertividad y audacia, pues queda poco tiempo”, señaló la doctora Andrade.

AIDS Healthcare Foundation (AHF), planeó conmemoraciones virtuales y en vivo a lo largo de los 45 países donde tiene presencia, para rendir tributo a quienes siguen perdiendo la vida por causas atribuibles al VIH y honrar a quienes siguen en el camino. Haremos incidencia para enfocar la atención mundial en la pandemia vigente del VIH y en las personas que viven con el virus que han sido afectadas por el mismo.

En el nombre de AHF Colombia invitamos a toda la población a hacerse participe de las múltiples actividades que ya venimos implementando desde el 15 de noviembre en el marco del Día Mundial de la lucha contra el sida, en las seis ciudades donde tenemos presencia: Bogotá, Cúcuta, Bucaramanga, Valledupar, Cartagena y Riohacha; las cuales pueden consultarse en el siguiente enlace: https://acortar.link/zLV36r

Para entender el VIH y el sida en América Latina

Comunidades clave

Los datos de ONUSIDA del el documento ONUSIDA Actualización mundial sobre el Sida 2022, han mostrado un riesgo creciente de nuevas infecciones entre los hombres que tienen sexo con otros hombres (HSH) en todo el mundo. A partir de 2021, los datos de poblaciones clave de ONUSIDA muestran que los HSH tienen 28 veces más riesgo de contraer el VIH en comparación con personas de la misma edad y orientación sexual de la población general, mientras que las personas que se inyectan drogas tienen 35 veces más riesgo, los trabajadores sexuales 30 veces más riesgo y las mujeres transgénero 14 veces el riesgo.

Las poblaciones clave representan menos del 5% de la población mundial, pero

ellas y sus parejas sexuales aportan el 70% de las nuevas infecciones por VIH en 2021.

Persistencia de brecha del acceso al TAR

El número mundial de personas en tratamiento contra el VIH tuvo en 2021 el crecimiento más lento en más de una década. Y aunque tres cuartas partes de todas las personas que viven con el VIH tienen acceso al tratamiento antirretroviral, este todavía se les niega a 10 millones de personas, y solo la mitad (52 %) de los niños que viven con el VIH pueden acceder a medicamentos que salvan vidas. De este modo, la brecha en la cobertura del tratamiento del VIH entre niños y adultos está aumentando en lugar de estrecharse.

En Colombia según la medición anual que hace el Ministerio de Salud y Protección Social de la Cascada del Continuo de la Atención, para el año 2021 se estiman 173 mil personas que viven con VIH, de las cuales el 78% conoce su diagnostico, el 74% se encuentra en tratamiento ARV y el 66% muestra supresión viral. Adicionalmente en Colombia la prevalencia de VIH en población general entre 15 a 49 años continua en 0.5%. lo anterior nos habla de una necesidad urgente de invertir esfuerzos por mejorar el acceso gratuito y sin barreras al diagnóstico oportuno a través de la normalización de la prueba rápida, y de aumentar acciones para mejorar el acceso y la calidad de la atención integral a las personas que viven con VIH, y por consiguiente lograr la meta de supresión viral; sin embargo esta cascada del continuo de la atención en Colombia solamente se garantiza para las personas que se encuentran afiliadas al Sistema de Salud colombiano basado en el aseguramiento. Poblaciones con barreras de acceso al Sistema de Salud como son las personas en situación de migración irregular para quienes el sistema no garantiza la atención integral en VIH en Colombia, poniéndolas en riesgo de alta morbimortalidad y a la población de acogida por aumento de la transmisión del virus, no hacen parte de estas mediciones, sostuvo la Dra. Liliana Andrade Forero, Directora de País de AHF Colombia. Pese al titánico esfuerzo que AHF Colombia realiza, al igual que otras organizaciones de la sociedad civil para dar respuesta a la pandemia del VIH, la realidad es que no hemos podido avanzar, y que estamos frente a la necesidad de recoger “las manzanas de la copa del árbol”, las cuales siempre son las más difíciles de alcanzar y ahora más que nunca se requiere aunar esfuerzos decididamente para lograr las metas 95

  • 95 – 95 para el año 2030, antes de que aparezca otra pandemia que nos reste recursos y decisión política”.

Millones de infecciones por el VIH evitables cada año, hacen que cada vez se encarezca y sea más difícil garantizar que las personas que viven con el VIH tengan acceso al tratamiento que salva vidas y que el mundo alcance el objetivo de poner fin a la pandemia de sida para el año 2030.

Acciones necesarias de los Estados en la respuesta al VIH y sida para alcanzar las Metas 95-95-95 para el 2030

  • Reforzar acciones para garantizar el ejercicio de los derechos humanos y mitigar el estigma, la discriminación y la inequidad social: el apoyo a los derechos humanos de todos; la eliminación de las leyes punitivas y discriminatorias; la lucha contra el estigma; el empoderamiento de las niñas y las mujeres; la igualdad de acceso al tratamiento, incluidas las nuevas tecnologías sanitarias; y los servicios sanitarios, la educación y la protección social para Las leyes y políticas punitivas y discriminatorias están socavando la respuesta al sida al alejar a las personas de los servicios y minimizar los esfuerzos de salud pública para llegar a las personas que corren mayor riesgo de contraer una nueva infección o morir por VIH. Reformar las leyes, políticas y prácticas para abordar el estigma y la exclusión a los que se enfrentan las personas que viven con el VIH, los grupos de población clave y las poblaciones marginadas.
  • Impulsar los servicios de testeo y prevención liderados por la comunidad y centrados en las personas: Se debe garantizar que las organizaciones de base comunitaria cercanas a las poblaciones mayormente afectadas por el VIH, sean las protagonistas del acceso oportuno, gratuito y sin barreras al diagnóstico del VIH con pruebas rápidas y a preservativos gratuitos.
  • Apoyar y proporcionar recursos eficaces a las respuestas dirigidas por la Las respuestas lideradas por la comunidad están demostrando ser revolucionarias en la reducción de las desigualdades y el apoyo a respuestas eficaces y resilientes contra el VIH.
  • Asegurar un financiamiento suficiente y sostenible. Es esencial que los donantes internacionales y los gobiernos de los países de ingresos medios y altos hagan importantes inversiones en materia de VIH para que los países con ingresos bajos puedan mantener su respuesta ante la epidemia.
  • Aumentar la disponibilidad, la calidad y la idoneidad de los servicios para el tratamiento, las pruebas y la prevención del VIH, para que todas las personas reciban la atención a la que tienen derecho, fortaleciendo el nivel primario de atención para mejorar su resolutividad frente a la respuesta.

Acerca de AIDS Healthcare Foundation (AHF) Global y en Colombia

Aids Healthcare Foundation (AHF) es la mayor organización mundial de lucha contra el sida, actualmente brinda atención y/o servicios médicos a más de 1.6 millones de personas en 45 países incluyendo Estados Unidos y las regiones de África, América Latina / Caribe, Asia / Pacífico y Europa del Este. Para obtener más información sobre AHF, visite nuestro sitio web: www.aidshealth.org, pruebagratisdevih.co. Encuéntrenos en Facebook: www.facebook.com/aidshealth; ahf colombia y síganos en Twitter: @aidshealthcare, @Ahfcolombia e Instagram: @aidshealthcare, @ahf_colombia

FUENTE

  1. Estimaciones epidemiológicas de ONUSIDA 2021 en https://www.unaids.org/sites/default/files/media_asset/UNAIDS_FactSheet_es.pdf

      2.  Muertes 31 000 [20 000– 46 000] en América Latina y 6000 [4300– 8500] en el Caribe (2019).

     Total de casos 2.1 millones [1.4 millones– 2.7 millones] en AL y 330 000 [280 000– 390 000]

     para 2019.