Aprueban en Europa Nuevo PrEP Inyectable

Tina Gutierrez
Tina Gutierrez

La Comisión Europea autorizó el uso del medicamento cabotegravir, en su versión inyectable de acción prolongada, como tratamiento para prevenir la adquisición del VIH por la vía sexual PrEP). Este tratamiento se podrá suministrar a personas adultas y adolescentes de al menos 12 años de edad (que pesen al menos 35 kg).

La alianza farmacéutica ViiV Healthcare, conformada por las compañías GSK y Pfizer, anunció la aprobación de su medicamento el 19 de septiembre pasado, a través de un comunicado de prensa. Recordó que el tratamiento inyectable de larga duración se administra cada dos meses, es decir, sólo requiere de seis dosis al año para brindar protección contra la transmisión del VIH.

IMPORTANTE: Aunque la Profilaxis Pre Exposición ha mostrado una alta eficacia para prevenir la transmisión de VIH, la PrEP NO PREVIENE LA TRANSMISIÓN DE INFECCIONES DE TRANSMISIÓN SEXUAL, las cuales pueden comprometer seriamente tu salud. Por ello aunque las personas adopten PrEP, la recomendación es SIEMPRE mantener el uso correcto del condón.

AIDS Healthcare Foundation.

La profilaxis pre exposición al VIH (conocida como PrEP, por sus siglas en inglés) es una estrategia que permite usar los medicamentos antirretrovirales para evitar que una persona adquiera el virus.

Hasta ahora, en los países donde se ha aprobado, se suministra a personas que se considera que están en alto riesgo de VIH, por ejemplo, hombres gays y otros hombres que tienen sexo con hombres que no usan condón, mujeres trans, personas que se dedican al trabajo sexual y parejas de personas que viven con VIH.

A la fecha, en Europa sólo estaba disponible el tratamiento en presentación de tabletas que deben tomarse cada día y que contienen una combinación de fármacos distinta. Así, cabotegravir inyectable ha representado un avance en la practicidad y facilidad de uso de la PrEP, al suministrarse únicamente seis veces por año.

De acuerdo con sus fabricantes, cabotegravir inyectable es la primera y única opción de prevención del VIH aprobada en la Unión Europea que reduce el número de dosis necesarias para una prevención efectiva del VIH, de 365 píldoras a solo seis inyecciones al año. 

Además, el medicamento ha demostrado en ensayos clínicos ser más eficaz que las tabletas orales diarias hasta hoy disponibles (que contienen fármacos conocidos como FTC/TDF) en la reducción del riesgo de adquisición del VIH, ofreciendo a las personas más opciones para la PrEP.

Resultados Positivos en Pruebas de PrEP

Deborah Waterhouse, directora de ViiV Healthcare, destacó que “esta autorización marca un hito crucial para las personas en toda la Unión Europea que podrían beneficiarse de una opción innovadora de prevención del VIH de acción prolongada, la cual podría adaptarse mejor a sus preferencias personales”.

Esta aprobación por parte de la Comisión Europea está respaldada por datos de dos estudios internacionales, conocidos como HPTN 083 y HPTN 084, que evaluaron la seguridad y eficacia de cabotegravir para PrEP en hombres que tienen sexo con hombres, mujeres transgénero y mujeres cisgénero en mayor riesgo de adquirir el VIH.

Los estudios demostraron que cabotegravir fue superior a las tabletas orales diarias de FTC/TDF, ya que quienes recibieron cabotegravir tuvieron una tasa de adquisición de VIH 69% menor en comparación con las tabletas de FTC/TDF, esto en el estudio HPTN 083, y una tasa de adquisición de VIH un 90% menor en comparación con las tabletas en el estudio HPTN 084.

Actualmente, cabotegravir inyectable para PrEP está aprobado para su uso en Estados Unidos, Australia, Sudáfrica y otros varios países, mientras que la presentación ante otras agencias reguladoras está en curso.

Recomendado por la OMS, Pero Poco Accesible

Ya en el mes de julio de 2022, la Organización Mundial de la Salud (OMS) había recomendado el uso de cabotegravir inyectable de acción prolongada como tratamiento preventivo, e hizo un llamado a los países para que ofrecieran esta opción que había demostrado ser segura y muy eficaz para todas aquellas personas en alto riesgo de infección.

El exhorto se publicó junto con otras directrices que se presentaron justo antes de la Conferencia Internacional sobre el Sida de ese año, con el objetivo de que los países incorporaran las recomendaciones para mejorar la respuesta a la pandemia de VIH, ya que las acciones dedicadas a prevenir la transmisión se habían estancado durante 2021 (que repitió la cifra de nuevas infecciones registrada en 2020: 1.5 millones).

La PrEP con cabotegravir se suministra con dos inyecciones iniciales, separadas por un intervalo de un mes, y después se comienza con la pauta de una inyección cada dos meses.

El cabotegravir inyectable ha sido aprobado por la FDA en Estados Unidos mientras que en América Latina fue aprobado recientemente en Brasil, pero su uso no es aún extendido. Mientras las estrategias farmacológicas siguen avanzando en la prevención del VIH, recuerda que la prevención está en tus manos y es el uso correcto del condón.

Recuerda que todos tenemos algo qué hacer para detener al VIH. El tuyo es conocer tu estatus de VIH, para lo cual AHF Colombia te ofrece pruebas de detección gratuitas, acompañamiento y vinculación a tratamiento, todo GRATUITO. Agenda tu cita por WhatsApp en nuestras sedes en Bogotá, Cartagena, Cúcuta, Bucaramanga, Valledupar o Rioacha. Si estás migrando, localiza nuestros centro de atención en 12 países de América Latina y El Caribe y en los Estados Unidos.