Acuerdan Reducir Precio de Tratamiento de VIH

Tina Gutierrez
Tina Gutierrez

Por primera vez en la historia, el Fondo Mundial de Lucha contra el SIDA, la Tuberculosis y la Malaria, a través de sus licitaciones y socios, podrá ofrecer un esquema de tratamiento de primera elección por menos de 45 dólares por persona al año.

Según lo anunció el organismo (conocido simplemente como el Fondo Mundial), esta mejora en el precio, que representa una reducción del 25%, permitirá a los gobiernos de países con recursos limitados ampliar el acceso a servicios cruciales en la atención del VIH.

Tratamiento de Primera Elección

A través de un comunicado de prensa, el Fondo Mundial informó que, en colaboración con sus socios y algunos fabricantes de medicamentos genéricos, podrá ofrecer el esquema conformado por los fármacos tenofovir disoproxil fumarato, lamivudina y dolutegravir (TLD), un tratamiento antirretroviral de primera línea, a un precio preferencial.

El TLD es un tratamiento antirretroviral en una sola pastilla que está recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como la opción preferida de tratamiento antirretroviral de primera elección desde 2018, tanto para personas adultas como para adolescentes. El medicamento es preferido porque suprime rápidamente el virus, tiene menos efectos secundarios y es fácil de tomar.

“Los países más afectados por el VIH enfrentan enormes restricciones fiscales, y todavía hay millones de personas con VIH que no tienen acceso a un tratamiento de calidad”, dijo Peter Sands, director ejecutivo del Fondo Mundial. “La reducción de precios para el TLD significa que los gobiernos y otras instancias que reciben recursos del Fondo Mundial pueden ampliar los programas de tratamiento e invertir más en prevención, salvando más vidas y reduciendo nuevas infecciones”.

Trabajo Constante

El anuncio, lanzado el 30 de agosto, se basa en el progreso logrado en 2017, cuando los fabricantes indios de medicamentos genéricos, pusieron a disposición el TLD para países de bajos y medianos ingresos a un precio máximo de alrededor de 75 dólares por persona al año.

Ese beneficio se obtuvo mediante acuerdos de licencia y con el apoyo de instancias como el Programa de las Naciones Unidas sobre el VIH y el Sida (ONUSIDA), el Plan Presidencial de Emergencia para Alivio del Sida (PEPFAR), la Fundación Bill y Melinda Gates y otros socios.

En ese momento, esta tarifa sin precedentes marcó un avance hacia la garantía de la disponibilidad mundial de un tratamiento de alta calidad para el VIH. Desde entonces, a través de alianzas globales y esfuerzos liderados por los países, según la Iniciativa Clinton de Acceso a la Salud, aproximadamente 19 millones de personas que viven con VIH en entornos con recursos limitados ahora están recibiendo TLD.

Esta escala ha sido esencial para impulsar la eficiencia en la producción y lograr los precios sostenibles más bajos asegurados hoy en día, fortaleciendo los esfuerzos para llegar a todas las personas que viven con VIH que necesitan TLD. Por ello, el Fondo Mundial afirmó que seguirá colaborando con fabricantes para garantizar un suministro sostenible de tratamientos accesibles contra el VIH. 

Recuerda que en las acciones para detener al VIH, todas las personas tienen un papel. El tuyo es conocer tu estatus de VIH, para lo cual AHF Colombia te ofrece pruebas de detección gratuitas, acompañamiento y vinculación a tratamiento, todo GRATUITO. Agenda tu cita por WhatsApp en nuestras sedes en Bogotá, Cartagena, Cúcuta, Bucaramanga, Valledupar o Rioacha. Si estás migrando, localiza nuestros centro de atención en 12 países de América Latina y El Caribe y en los Estados Unidos.