La aprobación de la licencia obligatoria para la producción de Dolutegravir en Colombia beneficiará a miles de personas que necesitan acceder a su tratamiento para VIH, un tratamiento que salva vidas.
En AHF saludamos la decisión del Gobierno de Colombia de emitir la Licencia para la producción genérica del Dolutegravir, con lo que se ampliará el acceso para miles de personas con VIH en el país. Colombia había sido excluido por la farmacéutica ViiV de los países con opción a licenciar voluntariamente la producción de genéricos.
La decisión se basa en el antecedente de los Aspectos de los Derechos de Propiedad Intelectual relacionados con el Comercio (ADPIC) de 1994 y enmendada en 2017, que contemplan que cualquier gobierno tiene el derecho soberano de anular las patentes de medicamentos mediante la emisión de un licenciamiento obligatorio en favor de la salud pública nacional.
Una licencia obligatoria permite que otros fabricantes produzcan la misma versión genérica del medicamento, lo que resulta en precios mucho más accesibles, lo que ayuda a que las medicinas lleguen a quien las necesita, sin afectar de manera innecesaria la economía del país. Y es que el uso del dolutegravir hasta ahora en Colombia ha sido limitado debido a su costo excesivamente alto, cerca de $400,000 pesos colombianos por un mes de tratamiento (USD $100 aproximadamente).
El Dolutegravir es un medicamento vital para las personas con VIH, además de ser moderno y con menos efectos secundarios. La Organización Mundial de la Salud lo recomienda como tratamiento de primera línea para el VIH.
Las versiones genéricas de dolutegravir son tan efectivas como la versión producida por ViiV y están ampliamente disponibles en los países vecinos a través de la Organización Panamericana de la Salud y el Fondo Mundial de Lucha contra el SIDA, la Tuberculosis y la Malaria. Sin embargo, Colombia –debido a la protección de las patentes– había estado excluida del acceso a producir presentaciones genéricas del dolutegravir. Aunque ViiV había licenciado voluntariamente la presentación pediátrica del Dolutegravir, se había negado a otorgar licencias en su presentación para adultos.
AIDS Healthcare Foundation (AHF) es la organización no gubernamental más grande del mundo en la respuesta al VIH y el sida, que brinda servicios de atención, tratamiento y prevención del VIH a más de 1,9 millones de personas en 46 países.
En respuesta a la situación de emergencia migratoria de Venezuela hacia Colombia, en 2018 iniciamos nuestro trabajo en Colombia. AHF ha brindado servicios de detección a más de 195,000 personas en territorio colombiano, y ha otorgado tratamiento a cerca de 5,000. Actualmente, AHF atiende a 2,755 pacientes y opera centros en Bogotá, Bucaramanga, Riohacha, Valledupar y Cartagena y Cúcuta.