VIH: Cambio Climático y Guerras Frenan Avances

Tina Gutierrez
Tina Gutierrez

Los resultados en la respuesta al VIH, la tuberculosis y la malaria se han acelerado notablemente, pero encuentran grandes obstáculos como el cambio climático, los conflictos armados y el aumento de las desigualdades, además de las amenazas a los derechos humanos. Así lo informó el Fondo Mundial, organismo internacional independiente, que presentó su informe 2023 el pasado 18 de septiembre.

La instancia destaca que, tras un periodo de retroceso debido a la pandemia de COVID-19, la respuesta a esas tres grandes epidemias avanza favorablemente, pero será necesario sortear las dificultades señaladas para poder alcanzar el objetivo de erradicar el VIH, la tuberculosis y la malaria como amenazas de salud pública para el año 2030.

Salvando Millones de Vidas

A través de un comunicado de prensa, Peter Sands, Director Ejecutivo del Fondo Mundial, afirmó que la instancia que encabeza ha contribuido a salvar 59 millones de vidas en las últimas dos décadas a través de su trabajo conjunto. Sin embargo, para alcanzar las metas para 2030, se requieren medidas excepcionales, a pesar de los logros “sin precedentes” obtenidos en 2022.

En el transcurso del año pasado, el Fondo Mundial logró que un número sin precedentes de personas accediera al tratamiento antirretroviral para el VIH. Asimismo, se diagnosticó y trató a más personas con tuberculosis que nunca antes, y se distribuyeron una cantidad récord de mosquiteros para prevenir la malaria.

En el caso del VIH, algunos de los resultados clave obtenidos en 2022 en los países donde opera el Fondo Mundial incluyeron:

  • 24.5 millones de personas recibieron tratamiento antirretroviral.
  • Se realizaron 53.1 millones de pruebas de VIH (12.2 millones llevadas a cabo en poblaciones prioritarias).
  • 15.3 millones de personas se beneficiaron de servicios de prevención del VIH.
  • 710,000 madres que viven con VIH recibieron medicamentos para salvar sus vidas y evitar la transmisión del VIH a sus bebés.

En el caso de la tuberculosis, enfermedad que con frecuencia está estrechamente relacionada con el VIH, los logros fueron:

  • 6.7 millones de personas recibieron tratamiento para la tuberculosis.
  • Se trató a 118,000 personas con tuberculosis resistente a los medicamentos.
  • 331,000 personas que viven con VIH y tuberculosis recibieron tratamiento antirretroviral.
  • 2.2 millones de personas con VIH bajo tratamiento antirretroviral iniciaron la prevención de la tuberculosis.
  • 1.5 millones de personas expuestas a la tuberculosis recibieron tratamiento preventivo.

Grandes Obstáculos para la Respuesta al VIH

Sin embargo, estos avances se ven obstaculizados por crisis simultáneas que afectan a muchos de los países en los que el Fondo Mundial trabaja. Además de la COVID-19, estas crisis incluyen el cambio climático, conflictos armados, afectación de los derechos humanos y un aumento de las desigualdades, tanto dentro como entre los países.

El cambio climático ya tiene un impacto en la propagación de ciertas enfermedades infecciosas, como la malaria, que ahora se extiende a regiones más frías de África debido al aumento de las temperaturas. La inseguridad alimentaria y la escasez de agua desplazan a comunidades enteras, aumentando su vulnerabilidad a enfermedades como la tuberculosis.

Los conflictos armados afectan las infraestructuras de salud, sobrecargan aún más los servicios de atención médica, interrumpen las cadenas de suministro y obstaculizan las acciones de prevención. En países como Sudán, Ucrania, Afganistán y Myanmar, el Fondo Mundial afirma haber trabajado intensamente para garantizar que las personas más vulnerables reciban la atención que necesitan.

Trabajando en las soluciones

El fortalecimiento de los sistemas de salud es crucial para combatir y prevenir brotes de enfermedades. La inversión en sistemas de salud sostenibles es fundamental, subraya el organismo, ya que sustentan la lucha contra estas enfermedades y preparan a las comunidades para enfrentar amenazas futuras.

Por esto, el Fondo Mundial ha asignado más de 5,000 millones de dólares para ayudar a los países a responder a la COVID-19, con alrededor de 2,200 millones de dólares destinados a fortalecer los sistemas de salud y mejorar la preparación para futuras pandemias.

Además, agilizar el acceso equitativo a herramientas de salud innovadoras es esencial para mantener la respuesta al VIH, la tuberculosis y la malaria. Por ejemplo, en el caso del VIH, se ha desarrollado el anillo vaginal con dapiravina, un método controlado por las mujeres que les permite protegerse contra la infección. También se están realizando avances en tratamientos pediátricos más efectivos y mejor tolerados, como la fórmula con dolutegravir, en la que el Fondo Mundial está invirtiendo.

Recuerda que todos tenemos algo qué hacer para detener al VIH. El tuyo es conocer tu estatus de VIH, para lo cual AHF Colombia te ofrece pruebas de detección gratuitas, acompañamiento y vinculación a tratamiento, todo GRATUITO. Agenda tu cita por WhatsApp en nuestras sedes en Bogotá, Cartagena, Cúcuta, Bucaramanga, Valledupar o Rioacha. Si estás migrando, localiza nuestros centro de atención en 12 países de América Latina y El Caribe y en los Estados Unidos.