Tuberculosis: ¿Tienes tos y pierdes peso?

Picture of Sheila
Sheila

Alguna vez te has preguntado ‘¿Por qué tengo tanta tos?’ o ¿Por qué está tosiendo siempre esa persona? ‘Yo no fumo, pero ¿Por qué tengo tos?’, si tu respuesta es afirmativa, este artículo es para ti. Este texto te ayudará a tener más información para decidir buscar ayuda o ayudar a otros si hay síntomas y así evitar enfermar gravemente o morir a causa de una enfermedad muy antigua pero aún no erradicada: la tuberculosis. 

Primero que todo es importante que sepas que la tos es un mecanismo de defensa natural que tiene nuestra vía aérea (por donde respiramos) para expulsar de manera natural cosas como mocos, secreciones, cuerpos extraños y sustancias irritantes. No obstante, también, puede ser la respuesta a alguna enfermedad que afecte cualquier parte de la vía aérea: ya sea la garganta, la laringe o el pulmón (Fajardo & Pascual Sánchez, 2017). Las enfermedades relacionadas pueden ser infecciones, enfermedades del corazón, del pulmón, del abdomen o por exposición a cigarrillo y otras sustancias que dañen nuestros pulmones. Entre esas sustancias se puede encontrar el humo o la contaminación ambiental.  Dentro de las principales causas de tos está la TUBERCULOSIS (TB), una infección que se adquiere por el aire, producida por un grupo bacterias que causan tos y pérdida de peso principalmente. 

¿Porque debo saber de la tuberculosis?

La tuberculosis es una enfermedad causada por un grupo de bacterias, la principal fue descubierta el 24 de marzo de 1882 por el Doctor Robert Koch, por lo que también la llamamos el bacilo de Koch. Se cree que esta bacteria ha estado dentro de los humanos desde hace más de 300 mil años, y un dato curioso para tener en cuenta es que civilizaciones antiguas  como la griega y la romana le hayan dado nombres diferentes , inclusive la han identificado como “capitán de todos los hombres de la muerte”(CDCTB, 2021). 

La tuberculosis te puede afectar los pulmones y producir tos con o sin flema (80%)  puede durar más de 15 días, con sudoración en la noche,  fiebre (85%) y pérdida de peso (64,2%)(Bermúdez et al., 2017), en los casos en que las personas llevan mucho tiempo con tuberculosis, pueden tornarse muy delgadas, pálidas, y las pestañas largas. Además, también puede afectar cualquier otra parte del cuerpo. Lo anterior es más frecuente cuando las defensas están bajas, por ejemplo, cuando una persona también tiene VIH, cáncer y hasta diabetes. Es importante que tengas presente que,si no te tratas esta enfermedad, tu estado empeorará hasta la muerte.

Cómo puedo me protejo de la TB

Inicialmente debes saber que la tuberculosis se adquiere más fácil en lugares con poca ventilación, escasa luz, y donde viven o duermen muchas personas. Así mismo se puede presentar en lugares en los que no hay acceso a servicios públicos como agua. De igual forma, las personas más vulnerables son aquellas que no pueden comer adecuadamente y están desnutridas, así como quienes tienen otras enfermedades que bajan la inmunidad como el VIH. 

La TUBERCULOSIS se transmite por el aire, a través de gotitas de secreciones que se expulsan al hablar, toser o estornudar, desde una persona infectada; si estamos cerca de esta persona y no tenemos tapabocas, podríamos respirar esas gotitas que contienen el BACILO DE KOCH, el cual podría llegar a nuestro pulmón e infectarnos también.  Por tanto, el tapabocas nos protege no solo del COVID sino también de la TUBERCULOSIS.  Siempre que tengamos tos, debemos usar tapabocas, en forma adecuada: que cubra la boca y la nariz. 

Actualmente existe un plan por parte de las autoridades de salud nacionales e internacionales para erradicar la tuberculosis para el año 2030; en muchos países con mayores ingresos económicos esta enfermedad ya está erradicada. Pero, en países de Latiniamérica la tuberculosis aún sigue estando presente, e incluso ocasionando muertes que podrían evitarse. Gracias a esto Colombia es considerado un país con alta carga de tuberculosis, lo que pone en riesgo a todos sus habitantes de contraer la enfermedad.  Por eso,  si estas en alguna de las condiciones anteriormente mencionadas, tienes alto riesgo de que la tos que tienes tú o un conocido, sea TUBERCULOSIS.

¿Cómo puedo saber si tengo TB y obtener mi tratamiento?

En este momento ya sabes los aspectos principales de ¿QUÉ ES?, ¿CÓMO Y POR QUÉ? puedes adquirir la TUBERCULOSIS. Así que teniendo en cuenta esto y si presentas alguno de los síntomas anteriormente mencionados debes acudir a un profesional de la medicina (un médico) y este te ayudará realizando el examen físico y las pruebas necesarias para confirmar o descartar esta enfermedad. 

Por otro lado, también debes saber que si tienes VIH, tienes un alto riesgo de contraer TUBERCULOSIS ya que tus defensas están bajas. Por tanto, debes procurar evitar lugares con muchas personas, espacios que no tengan buena luz o ventilación y en caso de que te encuentres en estos lugares, usar siempre y adecuadamente el tapabocas. 

De otra parte, si tienes   mucha tos y eres sexualmente activo es aconsejable que te realices la prueba de VIH que es gratis, confidencial y rápida. Así mismo, recuerda que, si tienes tuberculosis al ser una enfermedad de interés nacional para ser erradicada y con alta mortalidad, el TRATAMIENTO ES GRATUITO PARA TODAS LAS PERSONAS y te lo brindaran sin importar tu estado migratorio. 

Ya que sabes que la TUBERCULOSIS  puede ser una causa de tos frecuente, te invitamos a convertirte en un agente protector activo dentro de tu comunidad, tu familia, o el círculo de amigos o trabajo, recordando y practicando las medidas de cuidado, promoviendo lugares iluminados y ventilados, y si hay presentes síntomas, realizar una visita al médico. Además, tienes la oportunidad de promover la importancia de conocer tu situación frente al VIH. ¡TÚ TAMBIEN NOS AYUDAS A ERRADICAR LA TUBERCULOSIS Y CONTROLAR EL VIH!

Si quieres más información sobre el tema puedes acercarte a nuestras Sedes de AHF Colombia, DA CLIC AQUÍ www.pruebagratisdevih.co , escoge la ciudad de  tu preferencia  y agenda  una  cita  gratis  para  realizarte  la prueba del VIH , acá también podrás  obtener  condones gratis! Todo el equipo profesional de AHF estará dispuesto a aclarar las dudas que tengas, ¡TE ESPERAMOS!

BIBLIOGRAFÍA. 

Bermúdez, T. de la P., Corcho, D. V., Marcelo, J. C. M., Ramírez, D. P., & Pérez, N. A. J. (2017). Manifestaciones clínico radiológicas en pacientes con coinfección tuberculosis pulmonar y VIH/sida. Revista Cubana de Medicina General Integral, 33(3), 310-320.

CDCTB. (2021, marzo 15). La tuberculosis (TB) en los Estados Unidos. Centers for Disease Control and Prevention. https://www.cdc.gov/tb/esp/worldtbday/history_es.htm

Fajardo, E. U., & Pascual Sánchez, M. T. (2017). Tos persistente. Protoc diagn ter pediatr, 1(1), 1-14.