Cuando vives con VIH, estar embarazada puede generarte más estrés de lo que le produce a quienes no tienen el virus. Por eso, te presentamos algunos consejos para que puedas transitar por esta etapa de tu vida de la mejor manera posible, de forma que puedas resolver tus dudas y preocupaciones.
Las recomendaciones no son nuestras, son de la activista Claire Gasamagera, originaria de Ruanda y actualmente residente en Estados Unidos. Claire compartió su historia a través de Thebody.com, donde narró que, al haber nacido con el VIH, siempre estuvo preocupada por la posibilidad de traer al mundo a otro bebé con el virus.
La importancia del equipo médico
Actualmente, Claire ha estado tres veces embarazada con VIH todos sus bebés han nacido sin el virus, pero recuerda que antes de sus gestaciones no tenía idea de cómo podía ser el proceso y eso le provocaba ansiedad. No obstante, señala que con el conocimiento adecuado y un equipo de atención médica apropiado, “definitivamente es posible tener un embarazo seguro y un bebé sano si vives con VIH”.
Antes, durante y después de su embarazo, la mujer tuvo a varios profesionales de la salud cerca para guiarla en el camino, entre ellos:
- Trabajador o trabajadora social: Puede desempeñar un papel vital en apoyar a la mujer embarazada con VIH para que se mantenga emocional y mentalmente estable al escucharla y ponerla en contacto con los recursos disponibles en su comunidad.
- Especialista en enfermedades infecciosas: Durante la consulta de Claire, el médico de enfermedades infecciosas no dejó nada fuera a la hora de examinarla y escuchó con atención lo que decía. “Siendo una de las personas más viejas nacidas con VIH, desarrollé fatiga por las pastillas después de pasar toda mi vida tomando medicamentos”, explica. “A pesar de la fatiga por las pastillas, mi médico me convenció de cambiar mis medicamentos contra el VIH” para que fuera el mejor tratamiento durante el embarazo.
- Ginecólogo o ginecóloga: En sus tres embarazos, Claire tuvo el mismo ginecólogo, a quien considera un gran oyente, con una gran compasión, simpatía, conocimiento y experiencia en el cuidado de una mujer embarazada con VIH. De esta forma, por ejemplo, la ayudó a decidir recibir vacunas durante el embarazo.
Apoyo para una embarazada con VIH
Durante el parto, la mujer recibió medicamentos para el dolor y tratamiento antirretroviral intravenoso para prevenir todas las posibilidades de transmitir el VIH al bebé. El parto iba a ser natural, pero algunos contratiempos llevaron a una cesárea no planificada. Durante el proceso sintió que todo el equipo de atención médica la apoyaba.
Ese apoyo se prolongó días después, ya que Claire y su bebé tuvieron que permanecer aisladas al detectarles el virus sincicial respiratorio (VSR). “Puedo decir por experiencia que no son las medicinas y los equipos de última generación los que disipan la ansiedad que las mujeres que viven con VIH sienten durante todo el proceso del embarazo, sino más bien la buena actitud y la atención que recibimos de nuestros equipos de atención médica”.
Consejos si vives con VIH estás embarazada
Si vives con VIH y estás embarazada por primera vez, cuídate y busca el apoyo adecuado puede ayudar a mantenerte a ti y a tu bebé saludables durante el embarazo. Aquí hay seis consejos de Claire que puedes seguir:
- Evalúa a tu equipo de atención médica. Es importante que encuentres un equipo de atención médica que entienda tus necesidades y valores. Podrías buscar referencias de otras mujeres que viven con VIH y que hayan pasado por el proceso.
- El tratamiento del VIH es a paso lento, no una carrera. Es ideal que llegues al embarazo con una carga viral indetectable, pero ese nivel no siempre se mantiene constante. Toma tu tratamiento según te lo hayan prescrito, y sé sincera con el personal de salud cuando por alguna razón lo hayas interrumpido. Si tienes problemas para tomar tu tratamiento, habla con tu equipo médico sobre lo que te impiden tomarlo. ¡Tu vida y la vida de tu bebé están en juego!
- El embarazo es un largo viaje y pueden surgir complicaciones. Cada embarazo es una experiencia independiente, así que trata de no comparar tu experiencia actual con experiencias pasadas o con las experiencias de otras mujeres. Asiste a tus citas médicas y mantente positiva y abierta a las sugerencias del personal médico.
- Cuida tu salud mental. No descuides tu salud mental durante el embarazo y no tengas miedo de buscar ayuda. ¡Llevar a otro ser humano contigo puede no es algo menor!
- Comunícate abierta y claramente con tu equipo médico. Sé proactiva y no asumas que tu equipo de atención médica sabe lo que quieres. Habla y hazle saber tus necesidades.
- Pide ayuda. Antes de salir del hospital con el bebé, aprovecha la experiencia del personal de salud que tienes al alcance, como una consejera de lactancia. Saber cómo cuidar a tu bebé antes de salir del hospital te dará la confianza para hacerlo cuando estés en casa.
Ser una mujer embarazada con VIH no tiene por qué limitar tu derecho a una buena atención médica. Busca la asesoría médica y podrás cumplir tu deseo de ejercer la maternidad.
Recuerda que en AHF Colombia hacemos pruebas de VIH gratuitas en un ambiente de respeto y libre de discriminación. Acércate a nuestras oficinas o escríbenos por Whatsapp y haz una cita hoy.