Retomar el color: testimonio de Juan de la Mar

Picture of Sheila
Sheila

El artista y activista colombiano Juan de la Mar conoció la tristeza profunda con su diagnóstico. Vivir con VIH lo revivió, como cuenta en su testimonio a TedX. 

“Soy Juan de la Mar y me diagnosticaron VIH positivo el 17 de mayo del 2017. Al inicio fue muy difícil para mí. Estuve muy deprimido como un año y medio, sentía que me iba a morir todo el tiempo y me despedía de las personas que quería. Entonces, literalmente, yo vivía cada día como si fuera el último… Siempre me estaba despidiendo de las personas.

Iba al Eje Cafetero a visitar a mi familia, me despedía. Me veía con mis amigas, me despedía. Y esto me fue desgastando y me fue generando una sensación que mi vida perdía color, que todo se lavaba y se ponía gris. Empecé el tratamiento médico y a pesar de que los exámenes salían bien, yo seguía sintiendo esta sensación de muerte.

Entonces yo hice una lista de las cosas que quería hacer si me moría, las empecé a hacer una a una y el último punto en la lista era estudiar cine.”

Vivir con VIH y un acto de magia

Y allí Juan de la Mar empezó a crear el primero de sus documentales “De Gris a POSITHIVO”, para el que buscó ”textos e imágenes que nos ayudaran a transmitirle al espectador esa sensación de encierro, de ahogamiento. Y yo encontré un texto en el que decía que me quería forrar en látex para no “contagiar” a las otras personas. Me preguntaba cómo podría forrar en látex el amor.

Entonces lo que decidí fue envolverme en látex y caminar por Bogotá y su tráfico para que las personas sintieran ese ahogamiento que yo llevaba cargando un año y medio.

Para finalizar el documental yo decidí hacer un ritual psicomágico, un acto en el que me envolvía en látex totalmente. Me colocaba en el piso y las personas que me habían acompañado aquí en Bogotá en este tiempo me acompañaban en este espacio. Y hablaban que habían aprendido conmigo en este tiempo sobre la vida, sobre la muerte, sobre el amor también.

Y después de estar ahí como una hora, empacado en látex me empezaron a desempacar y al final me pintaron de color: me llenaron de color todo el cuerpo para acompañarme en ese viaje simbólico de regreso a la vida que fue como lo llame. Puede sonar muy gracioso, pero al día siguiente del ritual yo me sentía muy diferente, yo sentía que podía respirar, como que por fin podía entrar aire a mis pulmones.”

Más que un testimonio

Después de la primera proyección para Juan vinieron premios y entrevistas en medios nacionales. Presentaciones públicas como la conferencia “El color de la VIHda” de TedX de donde sacamos este testimonio.

Y al final de cada una, llegaban una o más personas que también habían tenido un diagnóstico de VIH y necesitaban hallar también un poco de color.

En AHF Colombia tenemos la convicción de que se puede tener compañía y acompañamiento para vivir con VIH y estar bien. Llámanos vamos contigo para que tengas tu tratamiento de VIH y la guía que necesitas. Aquí encontrarás el WhatsApp de cada una de las 6 ciudades.