Search
Close this search box.

Vivir con VIH y usar condón: una buena práctica

Picture of Sheila
Sheila

Gracias a la ciencia, hoy podemos afirmar que “indetectable=intransmisible”. Pero, incluso considerando este gran avance para las personas seropositivas, te diremos que al vivir con VIH siempre es mejor prevenir usando condón.

A menudo nos preguntan cuál es la necesidad de usar condón para una persona que está indetectable. Es decir, que toma su medicamento de manera que su conteo viral está indetectable y no transmite el virus vía sexual.

Pero, si está demostrado que una persona tiene científicamente cero posibilidades de transmitir el virus si está indetectable, ¿por qué seguimos hablando del uso del condón?

Porque vivir con VIH nos llama a evitar otras ITS

Si bien el tratamiento antirretroviral y la PrEP son muy eficaces para reducir la transmisión del VIH, estos no ofrecen la barrera de protección que brindan los condones contra infecciones de transmisión sexual (ITS), sean bacterianas o virales.

Aunque la mayoría de estas infecciones son fácilmente tratables con antibióticos, con mayor frecuencia la bacteria que produce la gonorrea (Neisseria gonorrhoeae) es resistente a los tratamientos. El herpes genital es tratable pero no curable.

Cabe recordar que numerosas ITS, incluidas la clamidia (Chlamydia trachomatis), la sífilis (Treponema pallidum) y el virus del papiloma humano (VPH), se asocian con un mayor riesgo de infección por VIH.

El VPH también se asocia al cáncer anal y al cáncer cervico-uterino.

A mediados de mayo de 2024, la Organización Mundial de la Salud dio a conocer que cada día en todo el mundo se contraen más de 1 millón de ITS curables entre personas de 15 a 49 años, la mayoría de las cuales son asintomáticas.

Es decir, no avisan.

Como ves, hay muchas razones para protegerte a ti y a tus parejas para evitar adquirir una ITS.

Porque vivir con VIH no es vacuna para otras cepas del virus

Si bien el tratamiento antirretroviral es muy efectivo para controlar el VIH, no elimina el virus del cuerpo.

Existe un pequeño riesgo de reinfectarse con una cepa diferente del VIH. Esto puede tener complicaciones para el tratamiento y la salud en general. Pregunta a tu médico o médica tratante sobre tus dudas particulares y sigue su recomendación.

Porque vivir con VIH no elimina tu salud reproductiva

Todas las personas tenemos derecho a tomar decisiones sobre nuestra reproducción y familia. Los condones son un método anticonceptivo eficaz y previenen embarazos si lo deseas.

Estamos para asesorarte

En AHF Colombia reconocemos que las parejas serodiscordantes tienen diferentes niveles de comodidad y riesgo con respecto al uso del condón. Fomentamos la comunicación abierta y honesta sobre sus preferencias y preocupaciones sexuales.

En algunos casos, las parejas serodiscordantes que han estado en relaciones estables a largo plazo y donde las personas son seronegativas, pueden optar por no usar condón después de una evaluación exhaustiva de riesgos y un asesoramiento médico adecuado.

Sin embargo, AHF Colombia siempre recomienda el uso del condón como la opción más segura para prevenir la transmisión del VIH y otras ITS en todas las parejas serodiscordantes. Ofrecemos una variedad de recursos para ayudar a las parejas a tomar decisiones informadas sobre su salud sexual, incluyendo:

  • Ofrecemos información detallada sobre el VIH, su transmisión, prevención y tratamiento en el sitio de AHF Colombia y otros programas nacionales.
  • Pruebas de VIH gratuitas y confidenciales, así como asesoramiento y apoyo individualizado para personas que viven con el VIH o que están en riesgo de contraerlo.

En resumen, la AHF recomienda enfáticamente el uso del condón en todas las parejas serodiscordantes como la forma más efectiva de prevenir la transmisión del VIH y otras ITS.

La organización reconoce la importancia de la comunicación abierta, la evaluación de riesgos individualizada y el asesoramiento médico adecuado para ayudar a las parejas a tomar decisiones informadas sobre su salud sexual.

Llama a AHF Colombia, presente en 6 ciudades colombianas donde vamos a guiarte. Aquí encontrarás el WhatsApp de cada ciudad.