Search
Close this search box.

Prácticas sexuales: ¿Si no eyacula me protege del VIH?

Picture of Sheila
Sheila

Sacar el pene antes de la eyaculación no es la mejor de tus prácticas sexuales si te estás preguntando cómo prevenir el VIH u otras ITS.

Tampoco es una buena estrategia para quienes quieren evitar un embarazo. Y de esto puedes culpar al líquido pre-seminal, esas gotitas que se ven cuando alguien está muy excitado. Si quieres saber por qué, sigue leyendo.

Esas gotitas tienen de todo… y no un poco

El líquido preseminal contiene aproximadamente tanto VIH como el semen. Y, aunque los volúmenes de líquido suelen ser menores, puede haber suficiente para adquirir una infección. Factores como una carga viral alta, tener una ITS (infecciones de transmisión sexual) o practicar sexo anal pueden aumentar el riesgo.

Es decir, aunque la cantidad sea menor, si entra en contacto con tus membranas mucosas, puedes adquirir VIH, otros virus u otras bacterias.

La misma lógica aplica para quienes quieren evitar un embarazo. La cantidad de espermatozoides es menor pero siguen presentes.

Entonces, ¿cómo prevenir el VIH?

Para prevenir el VIH y las ITS, la práctica sexual más efectiva es que uses condones de manera correcta y consistente. Sabemos que los condones actúan como una barrera física que evita que el semen, el líquido pre seminal y otros fluidos corporales entren en contacto con las mucosas de la pareja.

Para prevenir el VIH cuándo no usamos condones regularmente podemos acudir al servicio de salud en busca de profilaxis pre-exposición (PrEP): Si eres una persona con prácticas sexuales de mayor riesgo de contraer VIH, puedes tomar PrEP, que es un medicamento que puede ayudarte a prevenir la infección.

Maneja tu exposición al VIH

Es posible tener relaciones sexuales más seguras para ti. Una posibilidad es limitar el número de parejas con quienes sostienes relaciones donde hay penetración.

No des papaya. Nunca está de más decir que si vas a rumbear busques algunas estrategias para no perder totalmente el control.

También puedes optar por prácticas eróticas de riesgo cero como son darte un poco de amor propio –tú y tus juguetes– o alguito de sexting.

Como sea, siempre será mejor tener la tranquilidad de que si adquiriste VIH puedes tener acceso a tratamiento gratuito y seguro. Y el primer paso es saber si lo adquiriste mediante una prueba rápida.

Con la prueba rápida de VIH sabrás al momento tu resultado y si te la haces en cualquiera de los centros de AHF Colombia. Aquí te dejamos las ligas a su WhatsApp. Haz tu cita y sal de dudas.