Search
Close this search box.

Periodo de ventana: ¿Cuándo hacerme una prueba de VIH?

Picture of Sheila
Sheila

Si tuviste prácticas sexuales o accidentes laborales con riesgo de adquirir VIH, debes esperar en el periodo de ventana antes de ir a tu prueba de VIH gratis.

¿Presientes o crees que tuviste contacto con el virus? Es importante saber qué no sería útil correr a buscar un diagnóstico. Importa el periodo de replicación del VIH (Virus de la Inmunodeficiencia Humana). Así como la sensibilidad de las pruebas diagnósticas.

Pero quiero saber qué es el periodo de ventana

De forma muy sencilla, es el periodo que toma al VIH entrar al cuerpo. Lo más común es que sea por vía sexual o sanguínea. El virus”engaña” al sistema inmune para iniciar su reproducción. En las primeras horas, días o semanas es indetectable por las pruebas actuales.

Por ello, es importante esperar 90 días después de la ÚLTIMA presunta exposición al virus para solicitar una prueba. Aunque cada vez hay mayor acceso a opciones de detección antes de los 30 días.

¿Y esto de qué depende?

Las pruebas rápidas para detectar VIH, son posibles gracias a la técnica ELISA (por las siglas en inglés del Ensayo por inmunoabsorción ligado a enzimas). Estas permiten detectar la presencia de anticuerpos (generados por nuestro sistema inmunitario para neutralizar virus) o antígenos.

La primera prueba de VIH se desarrolló en 1985, y evolucionó a las pruebas rápidas que conocemos. Hoy es suficiente tomar algunas gotas de sangre de algún dedo y esperar unos minutos. Pero aun así, debemos esperar a que pase el periodo de ventana.

Las pruebas rápidas más comunes son las llamadas de tercera generación, que solamente detectan anticuerpos y para su mayor confiabilidad requieren 90 días desde la última exposición al VIH.

Más recientemente, es posible acceder a las pruebas rápidas de cuarta generación, las cuales miden también el antígeno P-24. Podríamos decir que un antígeno es una sustancia que el cuerpo reconoce como extraña y moviliza al sistema inmunitario. Es la primera alarma y hoy es posible detectarla con seguridad al mes de la exposición al virus.

Prueba de VIH gratis: te pedimos esperar

Los estudios han demostrado que a 18 días de la exposición o menos es muy difícil detectar al virus. Y nada menos deseable que tener un “falso negativo.” Es decir, que la detectabilidad del virus sea muy baja. Ni siquiera la prueba rápida de cuarta generación logrará registrar antígenos o anticuerpos tan pronto.

Asimismo, te pedimos considerar que el resultado más preciso será después del periodo de ventana de tu última relación sexual no protegida. De otra manera quedaría la duda de un falso negativo. Aunque siempre es posible solicitar una prueba rápida adicional.

Entendemos la incertidumbre y la urgencia de saber. Las buenas noticias es que si después del proceso de detección se confirma el diagnóstico se puede iniciar tratamiento muy pronto. Por eso, lo que no puede esperar es la respuesta a tus dudas sobre los servicios de prueba de VIH gratis que AHF Colombia tiene para ti. Pregúntanos todo lo que te inquiete sobre el mejor momento para agendar tu cita.