Search
Close this search box.

VIH en Niños, Mejoras en el Tratamiento

Picture of Tina Gutierrez
Tina Gutierrez

Una nueva formulación para niños y niñas con VIH, que conjunta todo el esquema antirretroviral en una sola tableta, ha avanzado en las investigaciones y podría mejorar los resultados del tratamiento de este grupo de población. Así lo reveló una investigación del Campus Médico Anschutz en la Universidad de Colorado, Estados Unidos.

El estudio fue publicado en el número de agosto de la revista médica The Lancet HIV, la cual calificó el hallazgo como “un hito” en el tratamiento de la población pediátrica que vive con el VIH.

De acuerdo con la opinión de la propia revista, se ha observado que, sin un tratamiento antirretroviral efectivo, un tercio de los pequeños con VIH fallecen antes de su primer cumpleaños y la mitad muere antes de cumplir 2 años.

“Los niños que viven con VIH son especialmente propensos a infecciones de la infancia, infecciones recurrentes por hongos y virus, fallo en el crecimiento y síndrome de desgaste, y retraso en el desarrollo”, explica el artículo.

Los bebés con VIH que sí tienen acceso al tratamiento, lo toman de por vida, literalmente, lo que los expone a muchos medicamentos antirretrovirales diferentes a medida que los esquemas se modifican para adaptarse a sus necesidades a lo largo de sus vidas, o se cambian debido a fallas en el tratamiento.

El soporte familiar juega también un rol muy importante, ya que el amor y la paciencia de los familiares puede hacer que la toma de los medicamentos y los demás cuidados que deben recibir los pequeños sea mejor recibida por las

Escasos los Medicamentos Adecuados Para Niños con VIH

Uno de los mayores desafíos en el tratamiento del VIH en niñas y niños pequeños es la falta de tratamientos adecuados. Por ejemplo, los jarabes tienen un sabor desagradable, requieren refrigeración y contienen alcohol. Por otro lado, usar las tabletas formuladas para adultos dividiéndolas para tratar a niños puede llevar a sobredosis o subdosis

Es por esto que, mientras que el 64% de los adultos elegibles para recibir tratamiento antirretroviral en 2013 estaban en tratamiento, solo el 34% de los niños lo recibían.

La falta de tratamientos antirretrovirales adecuados se considera una brecha importante en la respuesta al VIH, tanto que la Iniciativa de Medicamentos para Enfermedades Desatendidas reconoció al VIH pediátrico como una enfermedad desatendida en 2011 y emprendió un programa para desarrollar una formulación pediátrica basada en fármacos del tipo de los inhibidores de proteasa potenciados

Dósis Únicas Para Niños

En este contexto, el éxito de una nueva formulación única de dosis fija que incluye los medicamentos dolutegravir, abacavir y lamivudina, es una gran noticia.

Existe un esquema que une tenofovir disoproxil fumarato, lamivudina y dolutegravir, combinación altamente eficaz y segura y ampliamente disponible por contar con una versión genérica, pero no puede ser utilizada en niños que pesen menos de 30 kg, debido a posibles riesgos renales y óseos.

Actualmente no hay una combinación de dosis fija equivalente, que haya sido diseñada específicamente para niños.

En el artículo en cuestión, la doctora Kristina M. Brooks y su equipo presentan los resultados sobre seguridad y tolerabilidad de tabletas dispersables o de liberación inmediata de abacavir, dolutegravir y lamivudina para niños con un peso de entre 6 y 40 kg.

El estudio incluyó a 57 niños y niñas menores de 12 años. No se registraron eventos adversos preocupantes relacionados con el medicamento ni eventos adversos que llevaran a la interrupción del tratamiento en las primeras 24 semanas. 

Todos los niños que al comenzar el estudio tenían el VIH suprimido, es decir, con una cantidad muy baja de virus en la sangre –lo que indica una infección bien controlada–, se mantuvieron así al cabo de 24 semanas.

Tres de los niños nunca habían recibido tratamiento antes. Dos de ellos alcanzaron un VIH suprimido a las 24 semanas. El tercer niño, que inició el tratamiento con una cantidad de virus muy elevada, tuvo una importante reducción en esa cifra, al disminuir de 100 mil a sólo 450 copias de VIH por mL de sangre a las 24 semanas. 

La investigación encontró que esta formulación tuvo altos niveles de aceptabilidad por parte de cuidadores, padres e hijos, y solo dos de los 57 niños interrumpieron el tratamiento antes debido a problemas de tolerabilidad (concretamente, el sabor amargo de la tableta dispersable).

Programa VIHVOZ, que aborda la temática del VIH infantil, producido por AHF México en 2001

Una Promesa a Futuro para Niños con VIH

Investigadores señalan que este ensayo aporta datos muy importantes para avanzar hacia la aprobación de una formulación altamente eficaz y segura para los más pequeños afectados por el VIH.

También se espera que haya más estudios de seguimiento, pues como dice otro artículo de la misma edición de The Lancet HIV, el pequeño número de niños incluidos y la corta duración del estudio hacen necesario investigar más, a largo plazo, especialmente en lactantes y niños pequeños.

En AHF Colombia ofrecemos servicios de detección, vinculación a tratamiento y acompañamiento para niños y niñas con VIH, trabajamos con las familias para hacer que los pequeños tengan la información, el amor y el cuidado que les facilite tener una vida plena y saludable. Porque sí, un niño o niña que vive con VIH si se mantiene el tratamiento puede llevar una vida completamente normal, crecer y socializar en su entorno.