Investigación de la OMS sobre COVID-19, una cortina de humo para China, dice AHF.

10 de febrero de 2021

 

 

LOS ÁNGELES, CA.- En medio de informes prematuros e incompletos del equipo de investigación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que acaba de concluir su trabajo en China para indagar sobre los orígenes del SARS-CoV-2, AIDS Healthcare Foundation (AHF) pide que se continúe la investigación y que el equipo publique un informe detallado y convoque una conferencia de prensa después de salir de China.

Citando el historial cuestionable de China en materia de transparencia, el portavoz del Departamento de Estado de EE. UU. Dijo ayer que el gobierno de EE. UU. No se apresurará a sacar conclusiones sobre el resultado de la investigación y, en cambio, esperará para revisar los datos subyacentes y el informe de investigación completo. «Trabajaremos con nuestros socios y también aprovecharemos la información recopilada y analizada por nuestra propia comunidad de inteligencia para evaluar el informe una vez que lo hayamos recibido, así como los datos de la evaluación de la OMS», dijo el portavoz del departamento Ned Price.

Después de verse obstaculizados por retrasos, los investigadores de la OMS finalmente pudieron comenzar su trabajo el 29 de enero (más de un año completo después de que se dio la alarma por primera vez) en Wuhan, China, el epicentro informado del brote de COVID-19. Sin embargo, el anuncio apresurado y confuso del equipo de la OMS acerca de que no hay hallazgos concretos, el rechazo rotundo de un posible incidente de laboratorio y dar crédito a la hipótesis de los «alimentos congelados» de China va en contra de los estándares de imparcialidad científica.

«Se suponía que esta era una investigación imparcial, algo que el mundo necesita y merece, pero no hemos visto indicios de imparcialidad y transparencia, todo lo contrario, desafortunadamente», dijo el presidente de AHF, Michael Weinstein. “Es completamente inapropiado que los científicos de la OMS informen prematuramente de cualquier hallazgo, y mucho menos mientras permanezcan en China, y sin que los periodistas en la conferencia de prensa puedan hacerles preguntas. Esta investigación debe ser continuada por un equipo independiente que no esté sujeto a las limitaciones de un gobierno anfitrión que se ha equivocado al cubrir las apariencias «.

Los esfuerzos para determinar información crítica sobre los orígenes del SARS-CoV-2 en Wuhan se han mantenido en secreto durante toda la pandemia. Hablando en la conferencia de prensa de ayer, el profesor Liang Wannian, jefe del panel de expertos COVID-19 en la Comisión Nacional de Salud de China, afirmó que el lado chino de la investigación estaba completo, y agregó, “el trabajo de rastreo de origen global por lo tanto, no esté atado a ningún lugar «.

“En la primera oportunidad después de salir de China, el equipo de investigación debe publicar un informe detallado y realizar una conferencia de prensa en la que respondan a las preguntas de los periodistas, así como de otros virólogos que han expresado su escepticismo sobre los hallazgos”, agregó Weinstein. «También alentamos al equipo a ser explícito al explicar las limitaciones de la investigación y resaltar los obstáculos que enfrentaron al realizar esta investigación dentro de China».

Además de la posibilidad de que el SARS-CoV-2 haya escapado de la contención como resultado de un accidente en el laboratorio de Wuhan, una hipótesis alternativa es su propagación zoonótica de murciélagos a humanos a través de un huésped animal intermedio. En última instancia, dada la devastación que ha causado el virus, encontrar la mayor cantidad de información precisa sobre su propagación al inicio es esencial para evitar que vuelva a ocurrir un brote de esta magnitud.

 

AIDS Healthcare Foundation (AHF), la organización mundial de SIDA más grande, actualmente brinda atención médica y/o servicios a más de 1.5 millones de clientes en 45 países de todo el mundo en los EE. UU., África, América Latina / Caribe, la región de Asia / Pacífico y Europa. Para obtener más información sobre AHF, visite nuestro sitio web: www.aidshealth.org, Facebook: www.facebook.com/aidshealth Twitter: @aidshealthcare e Instagram: @aidshealthcare 

CONTACTOS DE MEDIOS:

Sergio Lagarde, Director de Marketing & PR, AHF América Latina y El Caribe. 

[email protected] 

+52 1 5554190876

×