El VIH no es Barrera: Es Posible el Transplantes

Tina Gutierrez
Tina Gutierrez

Tres personas que viven con VIH tuvieron resultados alentadores después de recibir transplante de riñones a otras tres personas con VIH, según descubrió un estudio realizado por el Consorcio Multicéntrico HOPE en Acción, de Estados Unidos.

La donación de riñón es posible para personas que viven con VIH en ese país dentro de estudios de investigación bajo la Ley de Equidad en la Política de Órganos de VIH (HOPE, por sus siglas en inglés), informa el sitio web de noticias Med Page Today.

Sin embargo, hay preocupaciones de que la cirugía del donante pueda aumentar el riesgo de enfermedad renal terminal (ERT) en las personas con VIH, debido a la enfermedad renal asociada al virus y la toxicidad que la terapia antirretroviral implica para los riñones.

Por ello, la doctora Christine Durand, de la Escuela de Medicina de la Universidad Johns Hopkins, y su equipo, hicieron un análisis sobre los primeros tres casos de donantes vivos de riñón con VIH bajo la Ley HOPE en Estados Unidos.

Pronóstico Favorable

En el estudio, publicado en la revista médica The Lancet Regional Health-Americas, tuvo como objetivo evaluar los eventos adversos serios relacionados con la extirpación del riñón para trasplante en el primer año.

Después de la donación, se monitoreamos diversos indicadores en la sangre como los que miden el funcionamiento renal, la carga viral del VIH (cantidad de virus en la sangre), la cantidad de células inmunológicas y el tratamiento antirretroviral.

La tasa de filtración glomerular monitoreada (mGFR) es un dato que indica el funcionamiento del riñón. Esta cifra disminuyó en los tres donantes a los 4, 3 y 2 años de la donación, respectivamente. Una reducción en esta medición indica un deterioro de la función renal.

Sin embargo, estas disminuciones eran esperadas y no indicaban que los donantes estuvieran en riesgo de enfermedad renal crónica o insuficiencia renal, según los investigadores.

Por otro lado, la carga viral se mantuvo bien controlada (menos de 20 copias de VIH/mL) y el recuento de células inmunológicas (CD4) permaneció estable en todos los donantes.

Más órganos, Más Esperanza Para Personas VIH+

La donación de riñones de personas que viven con VIH es posible bajo la Ley HOPE, promulgada en 2013, que modificó las reglas en Estados Unidos sobre la donación de órganos y autorizó la investigación clínica en personas con VIH.

Permitir el trasplante de órganos entre personas con VIH aumenta el número de órganos disponibles para trasplante, lo que beneficia a todas las personas en las listas de espera para trasplantes, no solo a aquellas que viven con VIH.

Sin embargo, las personas con VIH tienen un mayor riesgo de desarrollar ERT. Los autores del estudio señalaron que había preocupaciones de que la extirpación del riñón en una persona que vive con VIH pudiera aumentar ese riesgo. El riesgo de ERT en personas con VIH que se convierten en donantes vivos sigue siendo desconocido, según indicó el equipo de investigación.

“Esta nueva evidencia es una prueba de que donar un riñón puede ser seguro para las personas que viven con VIH”, dijo Durand en un comunicado de prensa. “Cuando se añade a los resultados consistentemente positivos documentados para los receptores de estos órganos, nuestro estudio apoya el hecho de que las donaciones vivas de personas con VIH a receptores con VIH pueden funcionar y funcionan”.

VIH: Complicaciones Controladas

En los tres casos, los riñones donados siguen funcionando. El primer receptor tuvo que ser hospitalizado en tres ocasiones debido a infecciones. El segundo receptor recibió tratamiento por rechazo de órgano, que pudo ser controlado poco después del trasplante. El tercer receptor tuvo una fuga ureteral (ruptura de uno de los conductos que transportan la orina).

“Es gratificante ver que los tres donantes vivos están bien”, dijo el doctor David Klassen, director médico de la Red Unida para Compartir Órganos, entrevistado por MedPage Today. “Debido al número limitado de casos, sigue siendo importante continuar con la evaluación y seguimiento cuidadoso de estos donantes vivos y de los futuros”.Recuerda que para la ciencia, el VIH todavía es un gran reto, por eso, es mejor prevenirlo. Si todavía no conoces tu estatus, acércate a AHF América latina y el Caribe y hazte una prueba de VIH gratis. Es sencilla, confiable y en minutos. Localiza nuestras oficinas en tu país o escríbenos por Whatsapp.