Este 11 DE OCTUBRE AHF SE UNE AL DÍA INTERNACIONAL DE LA NIÑA, para que se amplifiquen las voces de niñas y adolescentes de América Latina y el Caribe, como vía de empoderamiento para acabar con la persistente violencia que las pone en riesgo de embarazos, adquirir VIH y otras enfermedades, lo que determina negativamente su educación, futuro económico y desarrollo.
América Latina y el Caribe, tiene la segunda tasa más alta de embarazos en menores en el mundo, con alrededor de 18 por ciento de los nacimientos correspondientes a mujeres de menos de 20 años. Cada año, un millón y medio de mujeres adolescentes entre 15 y 19 años tienen un embarazo.
AHF Colombia presta atención integral a un total de 22 niñas con diagnóstico de VIH, el 18% de esta niñas ha estado en gestación;las niñas que han estado embarazadas NO se encuentran escolarizadas y una de ellas está en analfabetismo. Adicionalmente una niña ha sido victima de explotación sexual.
Este panorama desolador y catastrófico se intensifica cuando hablamos de población migrante.
URGE que los Estados implementen una verdadera Política de Educación Sexual Integral, para fortalecer el empoderamiento de las niñas y adolescentes sobre sus derechos sexuales y reproductivos desde la infancia y que se tomen las medidas necesarias para erradicar la violencia basada en género.