Search
Close this search box.

Desigual Acceso a PrEP en América Latina

Picture of Tina Gutierrez
Tina Gutierrez

A pesar de que en los últimos años ha habido un aumento en el número de países de América Latina y el Caribe que han implementado programas de tratamiento preventivo del VIH (PrEP), y entre 2020 y 2022 se ha triplicado el número de personas que lo utilizan, los avances en la región siguen siendo lentos.

La gran mayoría de las personas que podrían beneficiarse de la profilaxis pre exposición (conocida como PrEP, por sus siglas en inglés) aún no tienen acceso a ella, y la distribución es muy desigual entre diferentes grupos vulnerables, como las mujeres. Esto fue destacado por los participantes en una de las sesiones del XX Simposio Científico de la Fundación Huésped, que se celebró en la ciudad de Buenos Aires, Argentina hace unas semanas.

Si bien la PeEP puede ciertamente prevenir la transmisión de VIH, hay pocos estudios que comprueben que a mayor distribución de PrEP una menor tasa de transmisión, esto se debe a que no se siguen las prescripciones del medicamento como las indica el Médico y que, tal como lo dice el estudio de Fundación Huésped, PrEP no está llegando a las poblaciones en más alto riesgo: personas trans, trabajadora/es sexuales, personas migrando que practican el trabajo sexual, entre otras.

NOTA IMPORTANTE: A pesar de que la PrEP puede efectivamente impedir la transmisión de VIH, LA PrEP NO IMPIDE LA TRANSMISIÓN DE OTRAS INFECCIONES DE TRANSMISIÓN SEXUAL, que pueden complicar la salud de las personas de una manera grave, como la sífilis, la gonorrea o el VPH (que puede desencadenar cáncer). Así que LA MEJOR PROTECCIÓN PARA MANTENERSE SALUDABLES EN LOS ENCUENTROS SEXUALES SIGUE SIENDO EL USO CORRECTO DEL CONDÓN.

Cobertura insuficiente de PrEP

“Hace falta un mayor esfuerzo para planificar las coberturas y definir mejor los perfiles de las personas que entren a probar esta estrategia. El avance es lento. Recién estamos empezando y existen muchas barreras para el enrolamiento de usuarios, la continuación y el cumplimiento terapéutico”, señaló el doctor Carlos Cáceres Palacios, experto en salud pública y fundador del Centro de Investigación Interdisciplinaria en Sexualidad, SIDA y Sociedad de la Universidad Peruana “Cayetano Heredia”.

Según lo informado por el portal web MedScape, especializado en noticias médicas, la utilización de PrEP es una estrategia preventiva complementaria que ha sido recomendada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) desde 2015, y que está especialmente dirigida a personas de las poblaciones clave o que están en un particular riesgo de adquirir el VIH.

No obstante, existen prejuicios, barreras culturales y desafíos económicos que han retrasado la implementación efectiva de estos programas en la región. Cáceres señaló que para 2022, 24 países de América Latina presentaban reportes sobre usuarios de PrEP dentro de programas específicos, incluyendo Antigua y Barbuda, Argentina, Bahamas, Barbados, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Dominica, Ecuador, Guatemala, Granada, Guyana, Haití, Honduras, Jamaica, México, Paraguay, Panamá, Perú, Santa Lucía, República Dominicana y Uruguay.

Sin embargo, en la mayoría de estos países, la cantidad de usuarios sigue siendo muy limitada. Entre 2020 y 2022, el número total de personas usuarias en la región pasó de 34,500 a 105,000, pero Brasil contribuyó con más de la mitad de ese total. Por otro lado, Guatemala, Haití y México estuvieron al frente de la lista en el año anterior, según datos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Esta situación generó un debate reciente entre el Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/SIDA (ONUSIDA) y activistas de la región, ya que el organismo internacional resaltó en su informe mundial de 2023 “El camino que pone fin al SIDA” que la disponibilidad de la PrEP en los países de América Latina había aumentado “más del 55%” desde 2021.

¿Qué es la PrEP… y realmente previene el VIH?

La PrEP es una estrategia médica preventiva diseñada para reducir el riesgo de infección por el VIH en personas que no tienen el virus pero que se encuentran en un alto riesgo de adquirirlo. Dicha estrategia se basa en la administración de medicamentos antirretrovirales, los mismos que se utilizan para tratar el VIH. Sin embargo, en el contexto de la PrEP, se utilizan en dosis más bajas para evitar la infección en lugar de tratarla.

Al tomar los antirretrovirales, éstos tienen una presencia constante en el organismo, lo cual reduce significativamente la posibilidad de que el VIH se establezca y replique en el cuerpo en caso de exposición al virus.

Esta estrategia se ha recomendado especialmente para grupos que están en alto riesgo de adquirir el virus, como parejas de personas que viven con VIH, hombres que tienen relaciones sexuales con hombres, mujeres trans y personas que usan drogas inyectables.

Ya que esta estrategia médica no ha llegado a todas las personas que podrían beneficiarse de ella en la región latinoamericana, la mejor prevención del VIH sigue siendo el uso correcto del condón. Recuerda que en AHF América Latina y el Caribe los tenemos gratis para ti. También ofrecemos pruebas de VIH gratuitas y otros servicios. Acércate a nuestros centros y conócenos.