Contra el VIH, desarrollan Inserto Vaginal

Tina Gutierrez
Tina Gutierrez

La empresa farmacéutica SwiftPharma y la organización civil Population Council anunciaron que firmaron un acuerdo para fabricar la proteína Griffithsin, necesaria para el desarrollo de un inserto vaginal que protegería contra el VIH.

SwiftPharma, un fabricante con sede en Bélgica, y el Population Council, una organización de investigación global sin fines de lucro, cerraron el Acuerdo Maestro de Servicios de Fabricación para la producción basada en plantas de la proteína Griffithsin, con el fin de avanzar en el desarrollo que realiza el Population Council de un inserto vaginal de disolución rápida para la protección contra el VIH.

Método Innovador para Evitar la Transmisión de VIH

El Population Council ha estado trabajando en un método de prevención del VIH no antirretroviral que contiene la proteína Griffithsin, que se extrae del alga roja Griffithsia, en un inserto de disolución rápida. 

Se trata de una tecnología de prevención que es portátil y controlada por la usuaria, que está diseñada para ser fabricada en países de ingresos bajos y medios, señalaron las partes involucradas a través de un comunicado.

La idea es que quien la use insertaría el dispositivo antes de tener relaciones sexuales, momento en el cual el inserto comenzaría a disolverse rápidamente y mezclarse con los fluidos vaginales para recubrir el interior de la vagina con Griffithsin y proporcionar protección contra la infección por VIH durante hasta 12 horas

La proteína Griffithsin ha mostrado que es un inhibidor de entrada del VIH no antirretroviral. Su mecanismo de acción consiste en unirse a las proteínas presentes en la superficie (envoltura) del VIH, lo cual bloquea la vía de entrada del virus en las células humanas a las que ataca.

Además de la prevención del VIH, estudios en laboratorio también han demostrado que puede brindar una prevención efectiva contra otras infecciones sexuales, como el virus del herpes simple tipo 2 (VHS-2) y el virus del papiloma humano (VPH), y las primeras evaluaciones clínicas han demostrado un excelente perfil de seguridad cuando se administra en forma de gel.

Empoderar a las Mujeres en la lucha Contra el Sida

“Este acuerdo nos permitirá fabricar eficientemente Griffithsin con el alto nivel de calidad necesario para el desarrollo clínico de este innovador producto de prevención del VIH”, dijo la doctora Lisa Haddad, Investigadora Principal del proyecto y Directora Médica del Centro de Investigación Biomédica del Population Council. 

“Los métodos de protección a demanda contra el VIH y las infecciones de transmisión sexual se limitan a los condones, que muchas personas tienen dificultades para usar de manera consistente. Para ampliar el panorama de la prevención del VIH, se necesitan con urgencia más productos de autoadministración fáciles de usar”.

Por su parte, Jeroen Hofenk, Fundador y Director Científico de SwiftPharma, afirmó: “Nuestro proceso de fabricación HyperXpress representa un avance fundamental en la biomanufactura sostenible. La utilización de plantas de la especie Nicotiana benthamiana ofrece una solución notablemente eficiente y escalable para la biomanufactura de bajo costo”. Por eso, continuó, este proyecto tiene “un inmenso potencial en la lucha contra la epidemia de VIH, especialmente en regiones con recursos limitados”, y subraya el compromiso de la empresa con la innovación, la sostenibilidad, la accesibilidad y la mejora de la salud a nivel mundial.

Una población particular

Según datos del Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/sida (ONUSIDA), aproximadamente la mitad de las personas con VIH en todo el mundo son mujeres. Esta alta incidencia se debe a una serie de factores, como la vulnerabilidad biológica, las desigualdades de género, la violencia de género y la falta de acceso a la información y los servicios de salud sexual y reproductiva.

Por esto, es muy importante que las estrategias de prevención del VIH en este grupo de la población se realicen tomando en cuenta los factores como la violencia. Las intervenciones que dependan únicamente de las mujeres y que puedan ser utilizadas a demanda, sin necesidad de negociar con la pareja, serían las más eficientes para prevenir nuevas infecciones.Mientras la ciencia sigue avanzando en la prevención, en tus manos está usar el condón y evitar así el VIH. Recuerda que en AHF América Latina y el Caribe los tenemos sin costo para ti, además de que realizamos pruebas de detección gratuitas. Si aún no nos conoces, busca nuestras oficinas en tu país o escríbenos por Whatsapp para obtener más información.