Logo de AHF Global

AHF: Seis razones por las que el jefe de la OMS debe irse

23 de junio de 2021 12:13 PM hora de verano del este

LOS ÁNGELES – (BUSINESS WIRE) – A medida que avanza el proceso para nombrar un nuevo Director General de la Organización Mundial de la Salud (OMS), los Estados Miembros de las Naciones Unidas deben considerar un cambio de liderazgo en la OMS, según AIDS Healthcare Foundation (AHF), el mayor proveedor mundial de atención para el VIH/sida a nivel mundial. El nombramiento del próximo Director General de la OMS está programado para mayo de 2022 después de que el actual jefe de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, complete su primer mandato a finales de 2021.

“Circunstancias extraordinarias exigen un liderazgo extraordinario, por lo que necesitamos un nuevo candidato para encabezar la OMS. Al observar algunos de los pasos en falso más evidentes en la respuesta global a la COVID-19, está claro que seguir el mismo camino no terminará la pandemia en el corto plazo «, dijo el presidente de AHF, Michael Weinstein. “Cuando hay miles de millones de vidas en juego, un líder de la OMS debe estar libre de lealtades, excepto a sus deberes de hablar abiertamente y hacer lo que sea necesario para proteger la salud pública mundial. Lamentablemente, ese no ha sido el caso en la pandemia en curso «.

La crisis de la COVID-19 ha demostrado que cuando la pandemia exigía un liderazgo audaz y un pensamiento innovador, la OMS se vio envuelta repetidamente en la política y la burocracia internacionales, en lugar de implementar rápidamente medidas críticas de salud pública. Estos repetidos fracasos dejan al mundo vulnerable a nuevas y continuas emergencias sanitarias a menos que se ponga a cargo de la OMS a un líder independiente y proactivo.

“El mundo entero ha sentido las ramificaciones de la lenta respuesta a la COVID-19, pero el impacto económico y social a largo plazo en África será particularmente agudo dada la actual escasez de vacunas”, dijo la Dra. Penninah Iutung, Jefa de la Oficina Africana de AHF. “Si queremos proteger verdaderamente la salud del mundo entero, la OMS debe estar dirigida por alguien irreprochable que esté dispuesto a hablar sin importar las circunstancias. Los errores pasados ​​con COVID-19 y otros brotes de enfermedades infecciosas durante la última media década dejan en claro que la OMS debe cambiar de dirección ”.

Las siguientes seis razones subrayan por qué la OMS necesita un nuevo Director General:

  1. La OMS retrasó la declaración de COVID-19 como pandemia.

A pesar de la propagación de la COVID-19 a varios países, la OMS esperó hasta el 11 de marzo de 2020 para declarar una pandemia, 40 días después de declararla Emergencia de Salud Pública de Importancia Internacional (ESPII).

  1. Falta de transparencia sobre el origen de COVID-19.

El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, elogió repetidamente a China por actuar con rapidez y transparencia, a pesar de que negó a los científicos el acceso a datos vitales sobre el origen del brote.

  1. Incapacidad para movilizar y coordinar recursos para ayudar a los países de ingresos bajos y medianos.

COVAX espera proporcionar suficientes vacunas para proteger al 20% de las personas en 92 países de bajos ingresos, pero la OMS dice que para detener la COVID-19, al menos el 70% de las personas deben vacunarse.

  1. Retrasos en las aprobaciones de vacunas.

La OMS tardó cuatro meses, hasta el 30 de abril, en autorizar la vacuna Moderna COVID-19 para uso de emergencia después de que ya fuera aprobada para uso de emergencia por la Administración de Drogas y Alimentos de los EE. UU. (FDA).

  1. Falta de orientación autorizada para prevenir y responder a las crisis de salud pública.

Sin una guía consistente de la OMS sobre notificación de casos, restricciones de viaje, equipo de protección y el uso de varios medicamentos como ibuprofeno o dexametasona, casi todos los países actuaron por su cuenta, creando confusión.

  1. No implementar propuestas anteriores para reformar radicalmente la OMS.

Tras el brote de ébola de 2013-2016 y otras emergencias sanitarias recientes, se redactaron numerosas propuestas en las que se pedía que las reformas de la OMS estuvieran mejor preparadas para luchar contra las pandemias. Se implementaron pocas reformas sustantivas, lo que dejó al mundo vulnerable a la COVID-19.

En la 75a Asamblea Mundial de la Salud en mayo de 2022, los Estados Miembros tendrán la oportunidad de decidir quién dirigirá la OMS durante los próximos cinco años. Su elección debe ser transparente y estar fundamentada en el desempeño anterior del liderazgo de la OMS y si ha cumplido su misión de proteger la salud mundial. Si no es así, como sugiere la evidencia, los Estados miembros tienen la obligación con sus ciudadanos de garantizar que se nombre a un líder más capaz, ya que el mundo todavía está tratando de enfrentarse a la COVID-19. Los Estados miembros pueden enviar los nombres de posibles candidatos al Consejo Ejecutivo de la OMS hasta mediados de septiembre de 2021.

Aids Healthcare Foundation (AHF), la organización mundial más grande en la respuesta al VIH y sida. Actualmente proporciona atención médica y/o servicios a más de 1.5 millones de personas en 45 países de todo el mundo: en Estados Unidos, África, América Latina/Caribe, la Región de Asia/Pacífico y Europa. Para obtener más información sobre AHF, visita nuestro sitio web: www.aidshealth.org y https://ahflatamycaribe.org/ Encuéntranos en Facebook:  www.facebook.com/aidshealth y https://www.facebook.com/AHFLatamyCaribe Síguenos en Twitter:  @aidshealthcare @ahflatamycaribe

CONTACTO DE MEDIOS PARA AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE:

Sergio Lagarde Moguel

Marketing & PR Director 

+521 55 5419 08 76

email: [email protected] 

×